Pide MULTI que no sea simulación retorno de familias desplazadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide MULTI que no sea simulación retorno de familias desplazadas

Demandan mayor seguridad en Tierra Blanca, Copala


Pide MULTI que no sea simulación retorno de familias desplazadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) urgieron al gobierno de Oaxaca y al Estado Mexicano que los acuerdos tomados durante los días 3 y 4 de mayo se cumplan y no sea simulación. Solicitaron se establezca la ruta del retorno de las familias desplazadas a Tierra Blanca, Copala para el respeto a los derechos humanos.

En un pronunciamiento, dijeron que hay un límite de fecha hasta el 16 de mayo para que se concrete y por eso, esperaron que haya respuesta favorable en los próximos días.

Pero no sólo se trata de los desplazados, señaló la dirigencia del MULTI, también están sus paisanos de San Juan y San Miguel Copala, los temas de la libertad de sus presos políticos, órdenes de aprehensión y lo referente al presupuesto público para salir del atraso que hay en sus comunidades. Asimismo, exigen se dé un desarrollo integral para las familias que viven en esta zona de la Mixteca.

En tanto, el tema de seguridad es vital; por ello, acordaron la instalación de puestos de vigilancia en El Carrizal y Tres Cruces.

Sin embargo, no pueden decidir otros puntos porque están fuera de su alcance, por ello, los funcionarios deben de dialogar con las demás partes para acordar en dónde se instalarán las fuerzas de seguridad.

Esperan que tras los dos días de diálogo con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; el gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat Hinojosa; el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo y los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, del MULTI y SERAPAZ, se vea la voluntad para lograr una verdadera pacificación en la “Nación Triqui”.


aa

 

Relacionadas: