Demandan libertad del líder de Codedi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan libertad del líder de Codedi

Fredy García fue detenido el 6 de noviembre de 2019


Demandan libertad del líder de Codedi | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) demandaron libertad inmediata para Fredy García Ramírez, vocero de la organización Comité Por La Defensa De Derechos Indígenas (Codedi), quien fue detenido desde el 6 de noviembre de 2019.

Cristóbal Ramírez, integrante de la Codedi, explicó que su compañero fue detenido arbitrariamente y trasladado al reclusorio varonil de Tanivet en Tlacolula de Matamoros, mientras se encontraba en la ciudad de Oaxaca realizando actividades para exigir al gobierno del Estado solución a las demandas de las comunidades indígenas que representan.

Para lograr su detención, al compañero le fabricaron delitos, los cuales no tienen sustento alguno y que hemos demostrado constantemente que no los cometió. Por si fuera poco, utilizando el pretexto de la pandemia se le limitaron las visitas a la cárcel y sus audiencias se fueron aplazando, tanto así que su tercera y última audiencia está fijada para mayo de 2022 violando así gravemente el principio de celeridad procesal y claramente sus derechos que como persona le corresponden”.

Acompañado por la dirigencia del COOA, denunciaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, que desde su ingreso al reclusorio, García Ramírez fue aislado del resto de la población carcelaria. “Esto es debido a su amplia trayectoria de lucha y resistencia con los pueblos originarios de las diferentes regiones de Oaxaca, por exigir lo que a los pueblos por derecho nos corresponde”.

Por ello, Cristóbal Ramírez dijo que a más de dos años “del injusto encarcelamiento de Fredy García, las organizaciones que conformamos el COOA, nos manifestamos nuevamente para exigir la inmediata e incondicional libertad del compañero, preso político y de conciencia, y de quien hemos dicho una y mil veces, es inocente y se ha comprobado”.


aa

 

Relacionadas: