Industria, un lustro perdido en Oaxaca; se recupera de pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Industria, un lustro perdido en Oaxaca; se recupera de pandemia

El indicador del sector secundario ha superado cifras de 2019, pero ya había registrado severos retrocesos


Industria, un lustro perdido en Oaxaca; se recupera de pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Son en las áreas de la construcción y manufactura la caída más dramática

La actividad económica de Oaxaca en el sector secundario, que engloba la industria de la construcción, las manufacturas, minería, generación y distribución de energía eléctrica y gas se encuentra a niveles de marzo de 2017,  de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, difundido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Con base en una revisión realizada por EL IMPARCIAL, en lo que va del actual sexenio prácticamente ha sido de un lustro perdido dado que, en 2016, la administración estatal recibió el indicador en 97.8 puntos; sin embargo, entre 2017 y 2021 en ningún año se superó esa cifra estadística que toma como base 100 del año de 2013.

Esto se traduce en retroceso, más que rezago, en esas ramas económicas y son en las áreas de la construcción y manufactura la caída más dramática, como lo han señalado inversionistas y representantes del ramo que la construcción que se quejan de falta de inversión y obra en el estado. Por su parte, los vaivenes en la minería y generación y distribución de energía han contribuido a evitar que el indicador sea más dramático, pues han dado muestras de recuperación.

El mejor año del gobierno de Alejandro Murat en el ramo secundario fue 2018, en el que se alcanzaron los 92.1 puntos, 6.7 puntos por debajo de cómo recibió esta actividad económica dos años antes.

Si atendemos esos indicadores Oaxaca se ha recuperado y superado los niveles de pre pandemia, puesto que al cierre de 2019 el indicador de la actividad industrial alcanzó  80.74 puntos; sin embargo, en 2020, el primer año de la pandemia, la cifra disminuyó a 76.8. En realidad, el SARS-CoV-2 significó un retroceso “apenas” de 3.94 puntos para la industria oaxaqueña que ya venía de un desplome, de 11.4 puntos, durante el año previo, dado que en 2018 la estadística se situaba en 92.1.

Los indicadores del INEGI toman como base 100 el año de 2013 y la serie comprende de enero de 2003 a diciembre de 2021. De esos 19 años considerados, es 2015 con el mayor avance, con un índice de 105.8 puntos, pero desde entonces la industria ha ido dando traspiés. De junio a septiembre de 2015 se vivió la verdadera bonanza industrial en Oaxaca, con un indicador que superó los 115  puntos en todos los casos, cifra nunca alcanzada por el gobierno actual.

Abril, mayo y junio, resultado del cierre por la pandemia, fue un verdadero desplome, el indicador cayó hasta 53; en julio inició una discreta recuperación, hasta el cierre de diciembre, que alcanzó 94 puntos; esa inercia de mejora continuó los primeros dos meses del año pasado; la recuperación, como dicen los economistas, no fue en “U”, sino zigzagueante. Desde mayo se registró un mes de mejora, por dos de retroceso: una de cal por dos de arena. Mejoró en agosto, disminuyó en septiembre; hubo un avance en octubre; sin embargo, esto no alcanzó y la pandemia volvió a pillar a Oaxaca y en noviembre y diciembre se registraron retrocesos.

Además, el avance ha sido desigual, la generación de energía eléctrica, que realiza la CFE y particulares, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, muestra el mejor comportamiento que podría ser frenado tras la discusión y posible aprobación de la reforma eléctrica; la generación energética en Oaxaca ha superado niveles pre pandémicos.

También la minería respira, el indicador alcanzó al cierre de 2021 los 110.6 puntos; sin embargo, aún está por debajo del cierre de 2019, que arrojó 147 puntos contra los 89.5 de 2020.

 

Indicador Industrial en Oaxaca

  • 80.7, en 2019
  • 76.8, en 2020
  • 88.8, en 2021

aa

 

Relacionadas: