Robos a negocios, la otra pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Robos a negocios, la otra pandemia

Las víctimas no denuncian por temor a las amenazas que reciben y por la desconfianza en las instituciones


Robos a negocios, la otra pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Desde el 2019, los delitos patrimoniales como los robo a negocios continúa en ascenso en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, en su gran mayoría las víctimas no denuncian por temor a las amenazas que reciben y por la desconfianza que existe en las instituciones de procuración de justicia.

En años anteriores, los delincuentes que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) cometían los robos sin violencia, sin embargo, a raíz de la pandemia por Covid-19 los robos con violencia se han incrementado.

Algunos de estos hechos han quedado grabados en cámaras de video-vigilancia, mientras las denuncias presentadas por las víctimas, se mantienen en simples estadísticas de las autoridades municipales, estatales y federales.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2019, se denunciaron mil 452 robos a negocios, de los cuales 698 se cometieron con violencia y 650 sin violencia.

En el 2020, año en que inició la emergencia sanitaria, este delito fue uno de los que se mantuvo al alza, con mil 326 casos que se denunciaron en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de estos 666 se cometieron con violencia. En el 2021 se denunciaron mil 231 casos en todo el año, de los cuales 587 fueron con violencia y 644 sin violencia.

Durante los meses de enero a febrero del 2022, se han denunciado 275 robos a negocios en la entidad oaxaqueña, de los cuales 161 fueron en enero, 107 con violencia y 54 sin violencia, mientras que de los 114 que se contabilizaron en febrero, 53 fueron con violencia y 61 sin violencia.

Pese a contar con elementos de seguridad privada, varios comercios fueron visitados por los amantes de lo ajeno, ya que como ocurrió recientemente en la Avenida Eduardo Mata en donde el guardia de seguridad fue ultimado por los delincuentes.

Según datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, mientras que en la pandemia la mayoría de los delitos patrimoniales como los asaltos en la vía pública y los robos a casa habitación, disminuyeron ligeramente, el delito de robo a negocios se mantiene con las mismas cifras y va en aumento los que se cometen con violencia.


aa

 

Relacionadas: