Medicinas casi caducas, práctica común en Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Medicinas casi caducas, práctica común en Salud

El mayor problema, con fármacos para atender el cáncer


Medicinas casi caducas, práctica común en Salud | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca la distribución de medicamentos a punto de caducar en las distintas unidades de salud no es nada nuevo, porque desde hace poco más de dos décadas esa es la constante, ante la falta de coordinación entre las mismas autoridades.

El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, señaló que las autoridades que se encargan de la compra de medicamentos, tanto del ámbito estatal como federal, no tienen el cuidado de fijarse en las fechas de caducidad y tardan mucho en distribuirlos. 

“Si realizan una compra consolidada en México, por ejemplo, tardan mucho tiempo para distribuirlos en los estados, donde al llegar a los almacenes se quedan otro año más, y cuando llegan a las unidades ya están a punto de caducar”, señaló el dirigente sindical.

Recordó que un medicamento tiene un periodo corto de caducidad y la tardanza en su distribución es porque no se tiene a tiempo los pedidos para surtir a las unidades, ni la certeza de cuánto necesita cada una.

El mayor problema, dijo, se da en la distribución de los medicamentos oncológicos tanto en niños como en adultos, con un periodo de caducidad más corto, además de antibióticos de tercera o cuarta generación que a pesar de ser difíciles de conseguir, también tienen corto periodo de caducidad.

Por separado, la asociación civil Con Causa, en apoyo a pacientes pediátricos con cáncer, reconoció también que en Oaxaca la constante es la entrega de medicamentos a unos meses de caducar, sobre todo de aquellos donativos que se reciben de hospitales de otros estados del país.

Señaló que estos donativos han sido conseguidos por algunos grupos de médicos, ante la necesidad que se tiene de claves que requieren los pacientes de hospitales como el de la Niñez Oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: