Se automedican hasta 80% de personas con síntomas de males
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se automedican hasta 80% de personas con síntomas de males

La frecuencia de medicamentos como la aspirina, sin vigilancia o receta médica, puede producir alteraciones gástricas


Foto: internet // Al ser frecuente la automedicación, gran parte de la población decide ya no acudir a la consulta médica.
Foto: internet // Al ser frecuente la automedicación, gran parte de la población decide ya no acudir a la consulta médica.

De cada 10 personas con sintomatología, ocho optan por la automedicación, sobre todo para la compra de medicamentos como ácido acetilsalicílico, piroxicam, paracetamol, neumelubrina y naproxeno, entre otros.

El médico general con maestría en Ciencias Médicas y Biológicas por la UABJO, Guilebaldo Cruz Cortés, señaló que al ser frecuente la automedicación, gran parte de la población decide ya no acudir a la consulta médica.

La serie de sintomatologías inespecíficas de alguna enfermedad que pudiera determinar con los datos clínicos, hace que la población genere la necesidad de tomar un analgésico”, resaltó el también exdirector de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

Aunque algunos medicamentos como la aspirina o el paracetamol generan la mejoría de algunos síntomas, recomendó acudir a la consulta médica para evitar complicaciones de algunas enfermedades como el dengue o la influenza.

Se recomienda a la población a acudir a la consulta ante una serie de enfermedades que han atacado a la población como la influenza, el dengue y la Covid-19. La automedicación puede generar complicaciones o solo enmascarar los cuadros clínicos graves”, expuso.

Recordó que no es lo mismo el consumo de una aspirina de 100 miligramos a una de 500 miligramos ante diversos síntomas, ni los efectos que puede generar si esta se toma de manera indiscriminada.

De esta forma, destacó que la frecuencia de algunos medicamentos como la aspirina, sin vigilancia o receta médica, puede producir alteraciones gástricas como reflujo gástrico y otras enfermedades del tubo digestivo.

La Organización Mundial de la Salud señala que en algunas sociedades, la automedicación con antibióticos y otros antimicrobianos es una costumbre muy arraigada y va en crecimiento continuo, desplazando en ocasiones la consulta médica.


aa

 

Relacionadas: