Duplican o triplican costo de consulta médica en 5 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplican o triplican costo de consulta médica en 5 años

De 9.92% aumento en los precios de medicinas para diabetes


Foto: Luis Alberto Cruz // Las y los oaxaqueños cada día pagan más por los medicamentos y consulta médica.
Foto: Luis Alberto Cruz // Las y los oaxaqueños cada día pagan más por los medicamentos y consulta médica.

Aunque la entidad cuenta con un gran número de hospitales, consultorios, laboratorios y farmacias, la mayoría son del sector privado, con precios de consulta y medicamentos que van al alza cada año.

De 400 a 600 pesos la consulta a un médico especialista hace cinco años, a la fecha el precio es de 800 a mil 200 pesos, sobre todo en el área de pediatría, ortopedia, traumatología y medicina interna.

Alicia, comerciante de 54 años de edad, asegura que los altos precios en establecimientos particulares la han obligado a acudir a los consultorios adyacentes de conocidas farmacias, donde paga 60 pesos la revisión médica.

Tenemos IMSS, pero ahí siempre hacen esperar a mi mamá hasta dos horas; además perdemos más en el taxi para trasladarnos porque mi mamá casi no puede caminar”, expuso.

La madre de familia aseguró que así como ella varios deben acudir a los establecimientos de dudosa calidad, ante los altos precios que maneja el sector privado y la mala atención en las unidades médicas del sector público.

Por un lado las clínicas privadas nos cobran muy caro y por otro en los públicos nos tratan con la punta del pie. Muchos como yo debemos buscar más opciones”, expresó la mujer originaria de Oaxaca de Juárez.

Mientras, Roberto, padre de familia y empleado del Gobierno del Estado, señaló que su familia usa de manera frecuente el servicio médico particular aunque cuenten con seguridad social.

Cuando requerimos ir al médico preferimos ir con un particular. Sí es un gasto, pero preferimos eso a que nos hagan esperar o nos den una mala atención como una vez ya nos sucedió”, expuso.

En el último año, de enero de 2023 a enero de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró un incremento en el precio de consultas médicas de 7.66%, y en análisis clínicos del 4.39%.

 

Te puede interesar: Se automedican hasta 80% de personas con síntomas de males

 

Así también, señaló un aumento en los precios de medicamentos para la diabetes del 9.92% y para las enfermedades cardiovasculares del 2.10%. Los antibióticos y antiinflamatorios también mostraron un incremento del 18.02 y 5.19%, respectivamente.

De las dos primeras enfermedades, estas no solo representan las primeras causas de mortalidad entre las y los oaxaqueños cada año, sino también muestran un gran número de casos nuevos en personas de las diferentes edades, sobre todo aquellas mayores de 50 años.

Cabe destacar que de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), Oaxaca contaba en 2020 con 304 unidades hospitalarias, de los cuales, 48 fueron hospitales generales del sector privado y 223 generales públicos, así como otros de diversas especialidades y psiquiátricos.

Así también, de 3 mil 023 consultorios médicos contabilizados en la entidad, se tuvo un registro de mil 483 consultorios de medicina general del sector privado y 361 del sector público, entre otros de medicina especializada y clínicas de consultorios médicos.

Asimismo, de un total de 625 laboratorios médicos y de diagnóstico, 621 fueron del sector privado y cuatro públicos. A estos se suman en el área de salud al menos 2 mil 293 farmacias sin minisúper y 892 con minisúper, distribuidas en las diferentes regiones del Estado.


aa

 

Relacionadas: