Garantizan abasto de medicamentos en el ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Garantizan abasto de medicamentos en el ISSSTE

Asegura que existen 97% de abasto de fármacos en unidades médicas del ISSSTE


Foto: Adrián Gaytán // Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, garantiza el abasto de medicamentos.
Foto: Adrián Gaytán // Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, garantiza el abasto de medicamentos.

El director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, garantizó el abasto de medicamentos en las unidades de esta institución en Oaxaca, en la atención a diversos padecimientos.

Durante su visita a la entidad oaxaqueña, el funcionario expuso que en el ISSSTE se cuenta con un abasto del 97% de medicamentos, porque en el 3% restante se tiene dificultades por falta de producción en el ámbito mundial.

Pese a ello, el director normativo afirmó que a pesar de no contar con algunas claves de medicamentos, se tienen sustitutos que funcionan en la atención al derechohabiente,

Ante esta situación confió que en breve se cuente con un abasto del 100% en las diferentes unidades de salud del ISSSTE en tiempo y forma, sobre todo en beneficio de la población adulta.

Sobre el tema de los medicamentos contra el cáncer, garantizó que no hay faltantes de medicamentos para los tratamientos de neoplasias como el de mama, que es la principal causa de muerte en mujeres por cáncer en el país.

En la pandemia hubo medicamentos que se dificultaron, pero siempre se tuvo una alternativa”, destacó, luego de señalar la importancia de la prevención para que las personas no se enfermen y no lleguen con complicaciones a los hospitales.

En ese sentido, expuso que para evitar que las personas lleguen a las unidades hospitalarias se debe fortalecer la atención primaria en la salud, evitando que la persona tenga sobrepeso, diabetes mellitus o insuficiencia renal.

También consideró importante que se regrese la responsabilidad de la salud a la sociedad y no pensar que es solo de los hospitales, médicos o enfermeras. “Todos debemos tener muy claro que la salud es parte de la responsabilidad que tenemos como seres humanos”, destacó.

Exhortó a la población a evitar enfermedades con una mejor alimentación y constante ejercicio, empezando con una educación de una vida saludable desde la infancia, toda vez que durante la pandemia por Covid-19, se observó que la mayoría de los padecimientos por esta enfermedad estuvo asociada a comorbilidades como la diabetes y obesidad.


aa

 

Relacionadas: