Piden garantizar medicamentos a pacientes del sector salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden garantizar medicamentos a pacientes del sector salud

Persiste desabasto en el Hospital de la Niñez, reporta la asociación Con Causa


Piden garantizar medicamentos a pacientes del sector salud | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

Tan solo en el último mes, la asociación Con Causa ha cubierto el desabasto de al menos 40 medicamentos que no se proporcionan a pacientes de algunos nosocomios del sector público, de los cuales, 30 son del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO).

Desde que inició este mes, la asociación que apoya a madres y padres de menores con cáncer y otras enfermedades, realizó la entrega de varias claves de medicamentos, como la Claridibina, L- Asparaginasa, Citarabina, Ifosfamida y Vicristina, que se requieren de manera constante y representan un alto costo para las familias.

Del mismo modo, ha hecho entrega de agujas gripper, danazol, anfotericina B, Morfina, Gabapentina, leviracetam, topiramato, ciclosporina, aluminio de magnesio, racecadotrilo y enoxaparina.

Elena García, fundadora de la asociación y madre de un niño con cáncer, señaló que en el Hospital de la Niñez se asegura que hay un abasto de medicamentos de hasta el 80%, pero que no se ve reflejado en la entrega de estos a los pacientes.

Y es que también se ha entregado otras claves como cefixima, gelclair, clorhexidina, mupirocina y deferasirox, además de apoyos para la realización de estudios de citogenética, gramagrafía y resonancia magnética, cuyos costos no pueden ser cubiertos por familias de escasos recursos, la mayoría trabajadores del campo.

Además del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, pacientes de otras instituciones de salud recurren a esta asociación, a la que solicitan su apoyo para conseguir medicamentos que no les proporcionan como mercaptopurina, metotrexate, ondasetrón e incluso paracetamol, ciprofloxacino, complejo B y ácido fólico.

Parece que no se los están surtiendo y los están mandando a comprarlo; muchos son básicos y no se los dan”, expuso la fundadora de Con Causa, al mismo tiempo de exigir a las autoridades no dejar en el desamparo a los pacientes.


aa

 

Relacionadas: