Mujeres rompen estereotipos; pasan lista en el Servicio Militar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres rompen estereotipos; pasan lista en el Servicio Militar

Equidad de oportunidades, los mismos sueños y compromiso por servir a México


Mujeres rompen estereotipos; pasan lista en el Servicio Militar | El Imparcial de Oaxaca
El adiestramiento de este grupo, entre el cual se encuentran 2 mujeres, se realiza en la Base Militar de San Juan la Raya

El Servicio Militar Nacional (SMN) ya no es exclusivo de varones y en la Base Aérea Militar número 15, dos mujeres ponen el ejemplo y la muestra de fortaleza y son muestra de una nueva era que se vive dentro de las fuerzas armadas del país.

Dos mujeres voluntarias y hombres clase 2003, anticipados y remisos, iniciaron  su Servicio Militar Nacional, el cual fomenta la ayuda y la cooperación, sostiene Teniente de la Fuerza Aérea piloto aviador Juan Manuel Martínez Chagoya.

Entrevistado en la plataforma en donde brindan adiestramiento a los jóvenes, el encargado del personal del SMN comenta que en este año se tienen registrados a 480 conscriptos, entre estos a dos mujeres, que rinden su servicio militar en las instalaciones de esa base aérea.

Precisa que los jóvenes inscritos deben acudir los días sábados desde las 8:00 horas a las 13:00 horas, donde reciben instrucción teórica, sobre ética militar, legislación militar, primeros auxilios e instrucción de orden cerrado.

Martínez Chagoya añade que observa buena disposición en los jóvenes dado que cada vez son más quienes se acercan a las instalaciones militares, aunado a que cada vez se despejan dudas sobre las actividades en la milicia.

 

Mónica Natalie Pérez Torres y Ruth Ariadna Arango López

 

Sostiene que en muchos casos los conscriptos tienen la intención de causar alta en las fuerzas armadas, “terminan su servicio militar y tiempo después acuden a la escuela militar”.

Expone que en el presente año se han retomado las actividades del SMN, luego de que a lo largo de dos años se cancelaron, debido a la pandemia de Covid – 19 que afectó al país y a Oaxaca.

Estamos sujetos a que el semáforo verde cambie, pero en tanto estamos avanzando con el adiestramiento de los jóvenes conscriptos y abriéndole espacios a las mujeres, dado que cada vez tienen más interés en incorporarse”, dice.

El teniente de la FAM apunta que las actividades concluyen el 13 de diciembre, al cumplir una sesión de 43 fines de semana, se tiene una ceremonia de graduación y se les entrega su cartilla liberada.

Recuerda que realizar el servicio militar es una responsabilidad civil que todo mexicano tiene, “(las fuerzas armadas) somos el primer escudo en cuanto a seguridad del país, pero todo el personal masculino es una reserva en caso de conflicto (armado)”.

Celebra el interés  de las mujeres en efectuar actividades relativas al SMN en Oaxaca, al permitirles desarrollarse, “el promedio de ingreso varía y con una afluencia anual de 10 femeninas por generación”.

Aquí promovemos la igualdad, el respeto, así como una inclusión es importante en las fuerzas armadas porque genera armonía, respeto, igualdad, equidad y un trato igualitario.

 

Mujeres en el Servicio Militar

 

Mónica Natalie Pérez Torres, estudiante de bachillerato y con 18 años de edad relata que su interés es obtener el conocimiento, tener disciplina y más tarde formar parte de las fuerzas armadas del país.

Entrevistada al lado de compañeros del servicio añade que le gusta la mecánica y es algo que le gustaría estudiar a nivel licenciatura, pero dentro de las fuerzas armadas de México.

Verlos cuando pasan en las carreteras, me ilusiona y yo quiero formar parte de ellos, además de servir a la patria”, reconoce.

 

El Servicio Militar Nacional se ha abierto a la equidad de género e igualdad de oportunidades

 

La joven conscripta añade que el ser mujer no la limita para ser parte de ellos, sino al contrario, la anima toda vez que ha visto y conocido a otras mujeres que portan con orgullo el uniforme.

Relata que en su lugar de origen (San Agustín de las Juntas) la descartaron para tramitar sus documentos para inscribirse al SMN, por ser mujer, “a mí me discriminaron, pero eso no me limitó, al contrario me motivaron más”.

A su vez, Ruth Ariadna Arango López, originaria de Ejutla de Crespo, recuerda que con 18 años de edad y su proceso de inscripción no tuvo mayores obstáculos, más que estar decidida a enlistarse..

Algún día me gustaría formar parte del Ejército o la Fuerza Aérea, no pierdo las esperanzas para ingresar y continuar mis estudios a nivel profesional, además de tener adiestramiento”, dice.

Considera que la equidad es buena dentro de las fuerzas armadas del país, dado que han pedido oportunidades que a diario las aprovechan y demuestran de que son capaces.

Y envía un mensaje un mensaje a las jóvenes para que se den una oportunidad de conocer las actividades dentro de la milicia, darse una oportunidad y apoyar a la ciudadanía.


aa

 

Relacionadas: