Cuentan 318 municipios con Consejos de Seguridad Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuentan 318 municipios con Consejos de Seguridad Pública

Clave para diagnosticar la inseguridad y establecer estrategias contra la delincuencia


Cuentan 318 municipios con Consejos de Seguridad Pública | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Consejos Municipales de Seguridad Pública son enlace con las autoridades policiacas

De los 570 municipios del estado de Oaxaca, 318 participan en 98 Consejos Municipales de Seguridad Pública que se han instalado en las diferentes regiones, mediante los cuales se busca prevenir y combatir los delitos.

Autoridades en materia de seguridad pública informaron que conforme a lo establecido en el Artículo 43 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, estos Consejos deberán integrarse por el Presidente o Presidenta Municipal, Síndico o Síndica Municipal, Regidor o Regidora de Seguridad Pública, Director de Policía, encargado (a) y/o Tránsito Municipal y Secretario (a) Municipal (ostenta el cargo de Secretario (a) Ejecutivo (a) dentro del Consejo).

A la fecha algunos municipios no cuentan con sus consejos, por diversos sectores como la renovación de sus autoridades, en tanto el área encargada de vigilar su participación es la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo a la SSPO, las funciones de un Consejo Municipal de Seguridad Pública se encaminan a promover el establecimiento de unidades de consulta y participación de la comunidad en las Instituciones de Seguridad Pública, así como establecer programas efectivos o acuerdos para que la sociedad participe en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito.

Otra de las funciones es analizar el índice delictivo del municipio, la problemática específica que presente para establecer un diagnóstico que permita orientar las políticas públicas municipales en la materia.

Los Consejos Municipales de Seguridad Pública en apego a la normatividad correspondiente tienen como objetivo: fungir como enlaces de comunicación, coordinación y apoyo entre el Sistema Estatal de Seguridad y la sociedad en general. Así como, establecer criterios y acciones para la prevención del delito y sancionar las faltas administrativas, a fin de salvaguardar la integridad y derechos humanos, preservando las libertades, el orden y la paz públicos, en sus respectivas demarcaciones.


aa

 

Relacionadas: