Pierde Oaxaca al año al menos 18 mil has de bosque
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pierde Oaxaca al año al menos 18 mil has de bosque

Deforestación impacta a zonas como la Mixteca, Sierra Sur e Istmo; uso agrícola devora a selvas


Pierde Oaxaca al año al menos 18 mil has de bosque | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el estado de Oaxaca se pierden anualmente en promedio 18 mil hectáreas de cobertura forestal, debido a factores que van desde los incendios, forestales, tala y hasta cambio de uso de suelo. Para realizar una referencia, esta superficie es similar al dos veces el área que ocupa la ciudad de Oaxaca de Juárez.

A través de un estudio documentó una pérdida  de 337 mil 622 hectáreas, de los cuales el 67% obedece a cambio de selva a pradera, en donde se abarcaron zonas tropicales correspondientes a 225 mil hectáreas. 

La dependencia federal identificó otro de los factores que impactan en la deforestación y tiene que ver con el cambio de selvas a tierras agrícolas con el 31%, cuya cifra representa  106 mil 132 hectáreas afectadas, a su vez  el 1% corresponde de selva a otro tipo de tierras como desarrollo urbano.

Conafor expone que  la tasa de deforestación bruta de Oaxaca se mantiene como hace tres años y las zonas con mayor incidencia son; la región del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur.

Detalla que el 23% de la zona deforestada corresponde a la Sierra templada (Encino – Pino), luego zonas de montaña y el 35% corresponde a zonas cálidos – húmedos y el 42% son selvas cálidas secas.

Información del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) advierte que  la superficie del estado es de 9.3 millones hectáreas y de estas 6.2 millones son de corte forestal, mientras que 3.4 millones corresponden a bosques de clima templado, encino y pino.

Así mismo, 2.8 millones de hectáreas de selvas altas, medias y bajas,  18 mil hectáreas son de manglares, a su vez medio millón de hectáreas corresponden a áreas naturales protegidas y 29 mil 351 hectáreas son de áreas estatales 

La deforestación es la pérdida permanente de la cubierta del bosque, implica el cambio de tierra forestal a un uso diferente y los factores que influyen son la inducción humana o la perturbación natural, añade.

A su vez, integrantes del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) calificaron a las instancias federales y estatales encargadas del cuidado del medio ambiente como de ornato, toda vez que  no vigilan y tampoco sancionan las invasiones a las zonas naturales protegidas en Oaxaca.

Alertaron que los incendios forestales, afectan gravemente a los ecosistemas a nivel estatal y nacional, dado que desde el año pasado se han enfrentado los peores incendios de la década.

Y a eso se suma que unos 30 municipios han registrado altos índices de sequía, en la víspera de la temporada de mayor calor, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 


aa

 

Relacionadas: