Pierde Oaxaca 16 mil ha de bosques y selvas al año
Cuentan con 147 áreas Destinas Voluntariamente a la Conservación
La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca faculta al estado a promocionar las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en el territorio estatal, lo cual se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
De acuerdo a las autoridades de medio ambiente, las ADVC son áreas naturales protegidas de carácter federal establecidas mediante certificado, y reconocen las iniciativas de los pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, en destinar voluntariamente los predios de su propiedad.
Destacan tres entidades federativas; Oaxaca con una superficie certificada de 630 mil 503 hectáreas, seguida de Campeche y Guerrero con 150 mil 146 hectáreas y 90 mil 384 hectáreas, respectivamente.
Indica que como secretaría aprovecha el convenio marco firmado en marzo de 2023 con gobierno del estado.
Adicional a los recursos que la CONANP apoya a las ADVC en sus diversos programas, como gobierno del estado ha gestionado 10 millones de pesos a través de fondos concurrentes de Pago por Servicios Ambientales con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para apoyar a los núcleos agrarios con ADVC en la Cordillera Norte y Poniente de los Valles Centrales.
Explica que a la par, se han gestionado recursos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para continuar apoyando las nuevas ADVC de San Miguel Chimalapas y la de los 25 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez.
Oaxaca continúa enfrentando fuertes desafíos para el manejo sustentable de sus ecosistemas, se estima anualmente la pérdida de alrededor de 16 mil hectáreas de bosques y selvas, que representa un gran impacto hacia la vegetación primaria en Oaxaca, datos obtenidos en el 2023 de un estudio que se realizó, en coordinación con la Agencia de Cooperación Inglesa – Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas y la CONAFOR, que sumado a la contaminación de agua y suelo, es que ocupa el primer lugar nacional en vulnerabilidad al cambio climático.
Aunado a que para la mitigación al cambio climático y formular una estrecha coordinación con la Federación, para la protección de las 20 ANP decretadas, 6 de competencia estatal y 14 federal, con una superficie total de más de 351 mil hectáreas, más las 147 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, que suman una superficie de más de 961 mil hectáreas con algún esquema de protección.
Oaxaca cuenta con casi el 10 por ciento de su territorio total con este instrumento ambiental de protección.