Pesca istmeña: 20 años de crisis y redes vacías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pesca istmeña: 20 años de crisis y redes vacías

La crisis del sector pesquero en el Istmo de Tehuantepec se extienden ya por más de dos décadas


Pesca istmeña: 20 años de crisis y redes vacías | El Imparcial de Oaxaca

SALINA CRUZ, Oax.-Juan Ramón, pescador istmeño ahora ya retirado, vivió el auge, la decadencia y la crisis del sector pesquero de esta parte del Istmo de Tehuantepec que abastecía de pescados y mariscos a la capital oaxaqueña, sobre todo en esta temporada de vigilia e, incluso, quedaba captura hasta para el mercado de exportación.

Moisés, en activo, dice que ahora afrontan la voracidad de la hacienda federal y la carencia de promoción y venta en mercados de exportación.

La crisis del sector pesquero en el Istmo de Tehuantepec se extienden ya por más de dos décadas; sin embargo, el puerto de Salina Cruz dejó de estar considerado como uno de los principales productores pesqueros y entre los más importante del país y del área de Pacífico. Los pescadores consideran que hubo una embestida del gobierno Federal por desaparecer la flota al dejar de suministrar recursos en favor de quienes se dedican a esa actividad de captura en alta mar.

En este puerto oaxaqueño, en veinte años la flota se redujo de 120 embarcaciones a sólo 50 naves y, de estos, sólo 35 están en perfectas condiciones para zarpar y trabajar en cada temporada para aventurarse a la captura de camarón o escama.


aa

 

Relacionadas: