Basura, ambulantaje, finanzas gobierno municipal en crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Basura, ambulantaje, finanzas gobierno municipal en crisis

Ofrece Martínez Neri gobernar con visión metropolitana


Basura, ambulantaje, finanzas gobierno municipal en crisis | El Imparcial de Oaxaca

Ambulantaje, inseguridad, baches, crisis financiera, contaminación de afluentes, deterioro del patrimonio en el centro histórico y deficiencias en servicios municipales como la recolección de basura son algunos de los problemas y retos que enfrentará el nuevo gobierno municipal de Oaxaca de Juárez. 

Tras su toma de protesta de este sábado, el edil Francisco Martínez Neri se dijo consciente de los retos que implica gobernar un municipio de más de 270 mil habitantes y con “tantas necesidades”. Y del que dijo que gobernará con “visión metropolitana”.

A su llegada y ante la salida del Oswaldo García Jarquín, dijo haber “heredado un municipio en condiciones de crisis”. Esa crisis se vivió y sigue latente en aspectos como la recolección de basura. En una urbe en la que diariamente se recolectan 800 toneladas de residuos, la falta de gasolina, los adeudos en contratos de camiones rentados o la falta de mantenimiento de los propios han dejado en varias ocasiones a la ciudad sin el servicio.

Aun en su primer día de gobierno, la recolección seguía intermitente y solo en algunas zonas como el centro histórico. Si bien ya estaba resuelta la demanda laboral del Sindicato Independiente 3 de Marzo (encargado del servicio), ahora faltaba el combustible. Como con este sindicato, la relación del municipio con sus trabajadores es otro de los retos a superar, pues tras el incumplimiento de prestaciones (y atención tardía) es necesario recobrar la confianza de los cinco sindicatos.

La seguridad es otro de los pendientes por garantizar en un municipio donde siete de cada 10 habitantes se siente en riesgo y donde la falta de patrullas municipales hizo que se tengan en comodato algunas de parte del gobierno estatal.

El comercio en la vía pública o ambulantaje queda también como una herencia de diversas administraciones y la que recién concluyó. Hasta ayer sábado se mantenía el operativo Alfa, pero las y los dirigentes de las diversas organizaciones volvían a exigir respeto a su derecho al trabajo y un alto a la represión. El nuevo edil ofreció diálogo ante este tema y se dijo dispuesto a reordenar el comercio informal.

Los baches y calles en mal estado fueron reconocidos por Martínez Neri en su primera intervención y mensaje ante la ciudadanía. Y ante lo cual anunció un programa emergente de bacheo.


aa

 

Relacionadas: