Desconoce SSO autorización uso de fármacos anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconoce SSO autorización uso de fármacos anticovid

Cofepris autorizó dos fármacos para emergencia ante Covid-19 pero en Oaxaca desconocen cómo aplicarlos.


Desconoce SSO autorización uso de fármacos anticovid | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara para uso de emergencia la combinación de dos fármacos en solución inyectable, en la atención a pacientes con Covid-19, personal del sector salud de Oaxaca se mantiene a la espera de indicaciones para ponerlo en marcha.

Hace apenas dos días, el organismo nacional informó que se podrá hacer uso del bamlanivimab y etesevimab, para la atención de casos de covid de leves a moderados, tanto en  adultos  como en  pacientes menores de 12 años, que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.

Trabajadores del sector agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), aseguraron que una vez que las autoridades de salud del estado notifiquen de este uso de fármacos de manera oficial, estos podrán aplicarse en tiempo y forma.

Por ahora, señaló el secretario de Organización de la Sección, Carlos Alberto Pérez Bautista, los trabajadores desconocen de este uso de emergencia, pero dependerá de la autoridad de salud del estado que se ponga en marcha en la entidad en breve.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, esta autorización para uso de emergencia se emite después de una evaluación por parte de personal dictaminador especializado de Cofepris, que se enfoca en el cumplimiento de los requi sitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia en los componentes.

La dependencia dejó en claro que la autorización para uso de emergencia es provisional, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia. “Sin embargo, esta comisión continuará con la revisión del expediente presentado, y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables”.

Afirmó que Cofepris se suma al llamado de otras agencias sanitarias que también han aprobado bamlanivimab y etesevimab, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, “recordando a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19”.


aa

 

Relacionadas: