Se aceleran nuevos casos y decesos por diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se aceleran nuevos casos y decesos por diabetes

La diabetes mellitus duplicaría su incidencia en los próximos años, como consecuencia de la pandemia por Covid-19


Se aceleran nuevos casos y decesos por diabetes | El Imparcial de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 11SEPTIEMBRE2016.- Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana invitaron a la población a aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de la vía área, como parte de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios. Con el lema "Primeros Auxilios por y para los niños”, colocaron una feria de servicios en el Pasaje de la Juventud Heroica del Bosque de Chapultepec. Durante el evento, los juventinos también impartieron talleres de educación sexual, estilo de vida saludable, medición de presión, pruebas rápidas de glucosa, medición de talla y pesos y prevención de enfermedades. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Además de presentar un aumento considerable en el número de nuevos casos y decesos durante 2020 y parte de 2021, la diabetes mellitus duplicaría su incidencia en los próximos años, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Un año antes de la emergencia sanitaria, en 2019, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 3 mil 492 defunciones en personas con diabetes, que incrementó en 2020 con 3 mil 658.

La situación para este sector se mostró alarmante en este año, al registrar a la fecha 5 mil 032 decesos, de los cuales, un gran número se asoció a las personas que también presentaron Covid-19 y otras más a enfermedades cardiovasculares.

El número en la detección de nuevos casos de diabetes se evidencia también en los registros del año pasado y en lo que va de 2021, al pasar de 50 mil 521 pacientes con diabetes mellitus, a un total de 53 mil.

La especialista en medicina integrada y encargada del programa de enfermedades cardiometabólicas, Soledad Erika Vásquez Miguel, explicó que del total de personas detectadas con diabetes a la fecha, 23 mil 734 acuden a atención médica, y de estos, 29.8% están controlados.

Reconoció que los casos de diabetes mellitus van en incremento no solo en el estado, sino en el resto del país y el mundo, “porque se viven tres pandemias a la par: por diabetes, sobrepeso y obesidad”.

“50% de los pacientes que estén padeciendo obesidad, quizá en algún momento van a empezar con niveles altos de glucosa en sangre. Llega un momento en que el cuerpo no es capaz de compensarlo y empiezan los problemas de glucosa alta en sangre y en algún momento empezarán con los síntomas”.

Ante esta situación, destacó que en los SSO se llevan a cabo diversas estrategias como las jornadas de detección, que se realizan en los centros o ferias de salud, donde también se aplican cuestionarios de factores de riesgos a jóvenes y adolescentes que presentan obesidad.

Afecta pandemia actividades de detección

Vásquez Miguel señaló que el primer año de la pandemia por Covid-19 afectó en gran medida las actividades de detección de diabetes, al recordar que en 2019 se realizaron hasta 70 mil 072 pruebas a igual número de personas, que disminuyó en 2020 a 4 mil 068 de manera preliminar, debido a que la mayoría de la gente dejó de acudir a los centros de salud, donde también el personal evitó la aglomeración de personas.

Hasta agosto de 2021, destacó, se tenía un registro de 12 mil 168 pruebas, de las cuales, el 20% salieron positivas y se enviaron a las unidades de primer nivel para confirmar el diagnóstico, a fin de iniciar de manera inmediata el tratamiento en alguna de las unidades médicas especializadas en enfermedades crónicas.

“Contamos con unidades ubicadas en la colonia Volcanes y en los municipios de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León y Huatulco, donde las personas son atendidas por un equipo multidisciplinario, conformado por una trabajadora social, una nutrióloga, un médico especialista en medicina integrada, un psicólogo y personal de enfermería”.

La encargada del programa de enfermedades cardiometabólicas señaló que la diabetes representó la principal causa de defunción no solo en el estado, sino también en el país, asociada en muchos de los casos a la Covid-19.

“De ahí la importancia de que acudan las personas a su unidad de salud a realizarse una detección, a checar cómo están sus cifras de glucosa, presión arterial, triglicéridos, colesterol, su índice de masa corporal, entre otros factores de riesgo”, insistió.

Expuso la importancia de la prevención y la atención de esta enfermedad para evitar complicaciones y tratamientos aún más costosos, sobre todo por casos de ceguera o insuficiencia renal. “Se busca que las personas que viven con diabetes no desarrollen o presenten alguna complicación de este tipo”, señaló la especialista en medicina integrada.

Por el confinamiento y un mayor sedentarismo en la población como consecuencia de la pandemia, Vásquez Miguel señaló que se tiene una proyección de un incremento de casos de diabetes que podrían duplicarse a los registrados este año y al anterior.

A esta situación se sumaría la incidencia de obesidad y sobrepeso entre los oaxaqueños, al considerar que la mayoría dejó de hacer ejercicio o mayor actividad física por la emergencia sanitaria, además de incrementar su ingesta de alimentos por presentar cuadros de ansiedad y angustia.

“Si una persona está viviendo con ansiedad o angustia, o algún cuadro depresivo, puede generar que se presente algún problema de glucosa alta o riesgo de diabetes. La ansiedad y la angustia nos genera una mayor inflamación a nivel del organismo y eleva el cortisol, que hace que los niveles de glucosa aumenten”.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Oaxaca y el resto del país se estima que del total de personas detectadas con diabetes, exista un número similar que aún desconoce que tiene la enfermedad.

Hasta este viernes, de las 5 mil 522 defunciones por Covid-19 en lo que va de la pandemia, el 36.5% tiene como enfermedad asociada la diabetes, solo después de la hipertensión arterial con un 39.2%.


aa

 

Relacionadas: