Censo de ambulantes, para contener economía informal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Censo de ambulantes, para contener economía informal

Durante la administración 2014-2016 se revocaron 700 licencias irregulares: César Toledo


Censo de ambulantes, para contener economía informal | El Imparcial de Oaxaca

El censo de ambulantes facilita conocer qué puestos cuentan con el permiso correspondiente y qué comerciantes en la vía pública están instalados de manera ilegal; permite ubicar y sancionar al responsable que lo consintió.

“Es un documento de consulta concebido para contener el crecimiento de la economía informal en el Centro Histórico y jamás fue pensado para regularizar esta problemática”.

César Toledo, excoordinador de Comercio en la Vía Pública y Establecido durante la administración 2014-2016, aseguró que gracias a esto, se revocaron 700 licencias irregulares.

En su momento, explicó, fue necesario para determinar quienes tendrían un derecho, quién se los otorgó, desde cuándo, el metraje correspondiente, el giro comercial, entre otros.

Lamentablemente la actual autoridad municipal, específicamente a las áreas a las que les toca atender esta problemática no lo han querido tomar en cuenta como una herramienta útil de recolección de consulta de datos.

El exfuncionario municipal explicó que más allá del costo del Censo, cubierto con recursos extraordinarios obtenidos de gestiones ante instancias federales sin perjuicio de acción u obra municipal, es un documento perfectible.

Determina dónde, cuándo y quién tenía derechos en la vía pública, y en la actualidad coadyuvaría a las actuales autoridades municipales a encauzar la problemática. 

No dejamos una lista, sino un censo con fotografías, ubicación, dimensiones, giro y antecedentes, para que las futuras administraciones municipales puedan ejercer su autoridad en la materia, señaló.

Con ello disponen de información precisa relativa a qué calles son, dónde están ubicados los ambulantes, los giros e incluso horarios en los que se colocan,  concluyó.