Advierte CEPCO riesgo para 138 municipios por el frío
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierte CEPCO riesgo para 138 municipios por el frío

Cuajimoloyas espera temperaturas por debajo cero grados 


Advierte CEPCO riesgo para 138 municipios por el frío | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 138 municipios de la entidad son considerados de alto riesgo ante las bajas temperaturas que prevén las autoridades se registren en la temporada invernal, por lo cual llamaron a la población a mantenerse abrigado.

En entrevista, el meteorólogo de la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, precisó que de forma histórica algunos municipios de la Sierra Norte, Mixteca y Sierra Sur presentan temperaturas por debajo de los cero grados.

De la misma manera anotó que  88 municipios vulnerables a las bajas temperaturas se ubican en la región de la Mixteca, otros 16 en la Sierra Norte, nueve en Valles Centrales, 9 en la Cañada y otros tantos en la Sierra Sur.

Asimismo, comentó que algunos municipios como Cuajimoloyas han registrado temperaturas por debajo de los cero grados, al igual que Ayutla Mixes, San Pedro Yolox, Tepelmeme y Ozolotepec.

El funcionario estatal consideró que los meses de noviembre, diciembre y enero serán los más crudos en cuanto al descenso del termómetro, con la entrada de los diversos frentes fríos. 

Comentó que las temperaturas más bajas registradas históricamente han sido en San Pedro Yólox, Ayutla y Cuajimoloyas, en la Sierra Norte, aunado a que en la Mixteca el registro histórico se tiene en Teposcolula y Tlaxiaco. 

Las localidades vulnerables tienen en común estar ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. 

Ruiz Jarquín expuso que se prevén en territorio nacional 56 frentes fríos en promedio, no obstante los que pudieran impactar en Oaxaca solo son 10 o 12, al generar bajas temperaturas.

De donde, autoridades municipales y de salud preparan acciones de colaboración y participación social que buscan reducir  la incidencia de enfermedades propias de la temporada.

Lo anterior dado que pretenden evitar  complicaciones graves por infecciones respiratorias agudas, además de enfermedades diarreicas agudas, accidentes en el hogar y los efectos de las bajas temperaturas o de las contingencias atmosféricas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas, el Frente Frío Número 4 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México hacia el sur de Veracruz, donde interaccionará con la Onda Tropical Número 37 y con un canal de baja presión, informó Esto ocasionará lluvias intensas en Chiapas, el norte de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Hidalgo y Querétaro, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Así como lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Durango y Zacatecas, y lluvias fuertes en Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

Asimismo se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para madrugada del domingo, la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 4 generará ambiente muy frío con probabilidad de heladas al amanecer y densos bancos de niebla en las sierras del norte, centro y oriente del territorio nacional.

Las lluvias pronosticadas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el organismo exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: