Alertan por Evento del Norte y bajas temperaturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por Evento del Norte y bajas temperaturas

La masa de aire frío traerá heladas en zonas montañosas, vientos fuertes y oleaje elevado


Foto: Archivo El Imparcial // Pronostican heladas en zonas montañosas
Foto: Archivo El Imparcial // Pronostican heladas en zonas montañosas

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que debido a la circulación del frente frío número 8, en el estado de Oaxaca se registrarán bajas temperaturas y evento de norte el Istmo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca.

Los pronósticos mencionados, se debe a la amplia circulación de tormenta tropical Pilar, que se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual interactúa con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana, mientras que el frente frío número 8 localizado al oriente de Quintana Roo, ocasionará bajas temperaturas.

 

Te puede interesar: Afectan bajas temperaturas a la región Mixteca

 

Detalló que la masa de aire frío de origen ártico que impulsa al sistema frontal mantendrá evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como ambiente matutino de frío a muy frío con heladas, principalmente en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, además, de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Durante las últimas horas se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Protección civil de Oaxaca dio a conocer que el evento de norte, originado por la masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 8, será muy marcado en especial en el tramo La Venta-La Ventosa. También, se trasladará hacia aguas del Golfo de Tehuantepec, donde continuará el oleaje elevado.


aa

 

Relacionadas: