Dominan hombres como impartidores de justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dominan hombres como impartidores de justicia

Mayor desbalance en la Fiscalía estatal: 37% damas por 63% hombres


Dominan hombres como impartidores de justicia | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca la desigualdad entre mujeres y hombres también se observa en el personal juzgador del sistema de justicia, de acuerdo al último estudio de México Evalúa: “Hallazgos 2020, Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”.

En este informe, la asociación señala que en el estado, del total de jueces, 42.6% son mujeres y 57.4% hombres, en una similar proporción de agentes del Ministerio público, con un 44% y 56%, respectivamente.

De los funcionarios de la Fiscalía General de la República por entidades federativas, el porcentaje en Oaxaca fue de 37% mujeres y 63% hombres, cuando en otros estados como Morelos y Yucatán, donde el personal femenino supera la mitad con 52.8 y 51.3%.

En el caso de los ingresos, aunque no hay un comparativo con los hombres, México Evalúa muestra que en las fiscalías de Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas no hay mujeres que ocupen puestos con ingresos mayores a los 40 mil y un pesos, cuando en el resto de los estados sí las hay.

“En este sentido, partimos de que las organizaciones públicas encargadas de la procuración e impartición de justicia no son ajenas a los efectos de la construcción social e histórica del género, causante de la desigualdad y discriminación en contra de las mujeres”, expuso.

La asociación hizo hincapié en que a partir del enfoque transversal de género se observa que la discriminación contra las mujeres operadoras del sistema de justicia penal se refleja en materia de remuneraciones, a pesar de que constituyen una buena parte de la fuerza de trabajo en las instituciones.

“Muchas mujeres operan el sistema de justicia, pero en puestos inferiores. El sistema, a pesar de sus reformas, no ha logrado incorporar el enfoque de género como uno de los pilares de acceso a la justicia”.


aa

 

Relacionadas: