Tolerancia cero a la corrupción en el TSJ, indica Bernal Flores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tolerancia cero a la corrupción en el TSJ, indica Bernal Flores

Bajo investigación, dos jueces y juezas


Fotos: Rubén Morales / El columnista Juan Pérez Audelo, el visitador general del TSJ, Raúl Oswaldo Bernal Flores, el director general de EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo y el periodista, Leandro Hernández Romero
Fotos: Rubén Morales / El columnista Juan Pérez Audelo, el visitador general del TSJ, Raúl Oswaldo Bernal Flores, el director general de EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo y el periodista, Leandro Hernández Romero

El Visitador General del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Oswaldo Bernal Flores, afirmó que en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca no se tolera la corrupción y se sanciona cualquier falta o irregularidad en la institución.

Al acudir como invitado especial en el Programa “Un Café y Algo Más” del periódico EL IMPARCIAL El Mejor Diario de Oaxaca, Bernal Flores, explicó sobre las funciones que lleva a cabo un Visitador General dentro del Poder Judicial en beneficio de las y los oaxaqueños.

El cargo de visitador general depende directamente del Consejo de la Judicatura; para ser visitador entre otros requisitos se necesita haber sido juez, gozar de buena reputación dentro del mismo Poder Judicial. Este encargo tiene como función sancionar y vigilar la conducta de los jueces, secretarios que pertenecen a un juzgado, de los actuarios y todo tipo de personal del cual existe una queja o denuncia”.

Principales quejas en el TSJ

Expuso que las principales quejas y denuncias que realizan las y los ciudadanos van desde “que alguien pide dinero por un favor, también porque no remitieron a tiempo una resolución, no asistieron a su trabajo o porque cometieron alguna falta dentro de sus funciones, eso es lo que conoce a grandes rasgos la Visitaduría General”.

Explicó que llegar a esta responsabilidad, significa un gran reto y compromiso “porque antes de ser Visitador soy juez de control o penal que conoce asuntos penales, que lleva audiencias en vivo y orales con un Ministerio Público. Para serlo tiene que haber un proceso de selección, hacer un examen escrito, oral y posteriormente cursar meses de estudios de preparación, actualmente tengo 10 en el Poder Judicial, en este momento cuento con licencia para ocupar el cargo que me concedió el Consejo de la Judicatura”.

El Visitador General estuvo acompañado por el Director General del periódico El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo, del columnista Juan Pérez Audelo y del periodista Leandro Hernández Romero, en donde el juez detalló sobre las funciones que realizan los integrantes del Poder Judicial y referente a las medidas cautelares que se les pueden imponer en los asuntos procesales.

 

Sanciones

 

Durante el periodo del 3 de enero de 2020 al 2 de enero de 2023, como parte de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Judicial para combatir la corrupción, se han cesado a seis secretarios de acuerdos, dos actuarios, tres oficiales administrativos y actualmente dos jueces y juezas se encuentra en proceso de investigación.

En esta administración se ha procurado por sancionar aquellas personas en las cuales se les ha perdido la confianza precisamente por actos de corrupción, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez ha sido enfático para investigar estos temas que son sensibles en los cuales hayan evidencias de que hubo una situación de corrupción, aunado al personal que se ha cesado, se siguen investigando servidores públicos para que en el caso de que existan pruebas contundentes sean sancionadas”.

Detalló que el fenómeno de la corrupción no es propio del Poder Judicial, sino se dan en todos los sectores de los poderes públicos, sin embargo, dijo que en esta instancia no se tolera y se castiga a quienes incurran en malas prácticas.

De las quejas y denuncias que hemos recibido ha habido algunas situaciones en que de alguna manera la gente se adolece de eso, de que los servidores públicos piden dinero y cuando eso ocurre, tenemos que investigarlo, también hacemos un llamado a las personas que presencien o sean víctimas de estas prácticas que lo denuncien y nos aporten los medios para poder acreditar los hechos, además, de que les pedimos que no incurran en actos irregulares porque la corrupcion no solamente se da de un lado sino de dos”.

Dijo que para presentar alguna denuncia, se puede acudir directamente a las oficinas de LA Visitaduría General ubicadas en Ciudad Judicial, al número JusticiaTel 8007192232 o bien en el buzó de quejas de la página https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/.

 

El Visitador General, Raúl Oswaldo Bernal Flores, da cuenta de la tarea que realiza el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

 

Medidas cautelares

 

Uno de los temas más importantes que el Visitador General, Raúl Oswaldo Bernal Flores, expuso en la edición del Programa “Un Café y Algo Más”, fue la implementación de las medidas cautelares durante un proceso penal, en cual se basa de diversos aspectos para poder hacer uso de estas medidas.

Explicó que con la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en 2008, o también conocido como Juicios Orales, las medidas cautelares se utilizan como herramientas para que los jueces garanticen el buen proceso de los casos que tienen en sus manos.

Estás medidas cautelares van desde la presentación periódica ante un juez, la prohibición de salir del país o la prevención de visitar a una víctima, está también el no acudir a ciertos lugares a ciertos horarios o también el no acudir a prisión. Cuando se cita a una persona y se le hace saber qué pruebas existen en su proceso, el juez le dice si quiere que en este momento resuelva su situación jurídica o bien, dentro de las 72 horas o puede pedir otras 72 horas, si la persona dice que dentro de estas 72 horas, se le dicta una medida cautelar y cuando el juez le dice que está vinculado a un proceso, se puede imponer otra medida cautelar”.

Destacó que en el código penal existen un catálogo de delitos en los que no se hace aplicable algunas medidas cautelares, más que la prisión preventiva oficiosa, principalmente en los que se consideran delitos graves o que las víctimas puedan estar en riesgo. “También cuando exista un riesgo de fuga o a lo mejor se mintió en su domicilio o que tenga riesgo de salir del país y su juicio es más de 40 años de prisión”.

Estas decisiones son complicadas y difíciles, no se dice de manera contextualizada del porqué a veces en un juicio no se le impone o porqué se le impone prisión preventiva, pero es necesario hacerle saber a la sociedad para qué sirven las medidas cautelares y la prisión preventiva, si se encuentra bien justificada no va violar ningún derecho”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: