Intercambian experiencias jueces y magistrados en materia Civil y Mercantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intercambian experiencias jueces y magistrados en materia Civil y Mercantil

Durante dos días, con el análisis de casos y conferencias los participantes se actualizaron


La actividad tiene como finalidad actualizar a las y los juzgadores.
La actividad tiene como finalidad actualizar a las y los juzgadores.

Con la participación de más de 50 juzgadoras y juzgadores de las diferentes regiones del estado, el Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial, organizó el “Encuentro Estatal de Juezas y Jueces en Materia Civil y Mercantil para Intercambio de Experiencias”, como parte de las actividades de formación continua que contribuyan al fortalecimiento del acceso a la justicia.

Durante dos días, con el análisis de casos y conferencias los participantes se actualizaron sobre criterios e interpretaciones tanto locales como federales, las cuales pueden ser aplicadas en la resolución de asuntos de estas materias.

En su intervención, el magistrado decano Crescencio Martínez Geminiano, integrante de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que estos encuentros permiten dotar a las y los jueces de herramientas vigentes para un mejor desempeño de su quehacer jurisdiccional con una visión humanizada.

Como parte de las actividades, se realizaron las conferencias “Cuando es pactado el IVA en los actos jurídicos”, con la participación de los especialistas Abel Morales Santiago y Alfredo Vivar Álvarez, quienes abordaron aspectos fiscales como la firma electrónica, el uso del CFDI, obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aplicación de impuestos.

Asimismo, el “Derecho de Acceso a la Información”, impartida por el catedrático Juan Gómez Pérez, la comisionada del  Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIP), Claudia Soto Pineda y el director de Transparencia de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Jesús Alberto Cervantes Ramírez.

Por su parte, la magistrada Elizabeth Roxana López Luna, integrante de la Sexta Sala Penal Colegiada, compartió con juezas y jueces el tema aspectos sobre la información confidencial como el secreto bancario, los tipos de prueba que se pueden presentar en un juicio y la reserva de estas en algunos casos hasta por cinco años.

Con estas actividades, la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez promueve la actualización del personal a fin de que cuenten con herramientas que permitan mejorar su labor.


aa

 

Relacionadas: