Tienen Centro Gastronómico avance de 50% en edificación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tienen Centro Gastronómico avance de 50% en edificación

Ejecutan obra con una inversión cercana a los 50 mdp; primera etapa, en diciembre


Tienen Centro Gastronómico avance de 50% en edificación | El Imparcial de Oaxaca

Al 50% de avance se encuentra la construcción del Centro Gastronómico de   Oaxaca y se espera que la primera etapa se concluya a finales de diciembre, informó el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

“Es un proyecto que va a preservar el bien material tangible e intangible, todavía nos falta intervenir  una parte histórica del inmueble, pero siempre en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, explicó el titular del organismo Amando Bohórquez Rodríguez.

Consideró que para finales de diciembre se estaría terminando la obra correspondiente a la primera etapa del Centro Expositor Gastronómico, es una intervención contemporánea.

La obra albergará espacios en donde se mostrará la riqueza culinaria de sus ocho regiones, las personas podrán venir aquí a conocer la historia y a partir de ello, salir a los distintos mercados y otras tantos espacios, precisó.

El proyecto marcará un hito en el fortalecimiento, preservación y promoción del patrimonio cultural inmaterial no solo de Oaxaca, sino también, de todo México, al ser un museo de la gastronomía, añadió.

Y es que el proyecto del Centro Gastronómico Oaxaca, es un espacio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, que busca ofrecer una alternativa que propicie el rescate de la cocina tradicional oaxaqueña.

Lo anterior, para mantener sus orígenes e insumos únicos, y con esto, lograr integrarlos en un espacio sustentable, y acorde a la multiculturalidad presente en el estado, expuso.

Señaló que la inversión autorizada que se está ejecutando para la construcción de la primera etapa es de 50 millones de pesos, con un avance físico del 50% y la segunda etapa se prevé arranque en 2022.

El funcionario estatal mencionó que para concretar el proyecto innovador existe una plena coordinación con el INAH, al ser un edificio histórico y cuyo proyecto es supervisado por el organismo federal.

“No se encontraron hallazgos arqueológicos en la zona y estamos avanzando de manera favorable, pero somos respetuosos del tema histórico y agradecemos el acompañamiento y es todo un reto, al levantar una construcción contemporánea en un polígono histórico”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: