Centro Gastronómico, con turistas a “cuenta gotas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Centro Gastronómico, con turistas a “cuenta gotas”

A dos meses de su apertura por las fiestas de Guelaguetza, el espacio es poco concurrido


Centro Gastronómico, con turistas a “cuenta gotas” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Turistas y comensales llegan “a cuenta gotas”

El Centro Gastronómico de Oaxaca luce casi desolado. Con excepción de los turistas y comensales que llegan a cuenta gotas, el ruido de las herramientas es lo único constante en el sitio inaugurado el 21 de julio. Sobre la calle García Vigil, el área principal tiene diversos locales ocupados por 14 empresas de restaurantes, bebidas (mezcal cervezas y otras), así como nieves.

El complejo abarca también una tienda de artesanías promovidas por Aripo y un salón de eventos, este último en su planta alta.

Su creación, según señaló en su momento el Gobierno del Estado, es para promover la riqueza gastronómica de las ocho regiones de la entidad, y para lo cual se invirtieron 69 millones 800 mil pesos.

 

El Centro Gastronómico de Oaxaca, un espacio poco concurrido por los visitantes

 

También se estima que deje “una derrama económica anual de 50 millones de pesos”, que de acuerdo con el gobierno, será “en beneficio de los 270 mil 955 habitantes” de la capital oaxaqueña y “las personas de este sector comercial”, el gastronómico.

Sin embargo, a dos meses de su apertura por las fiestas de Guelaguetza, el espacio es poco concurrido. A su costado aún sigue en construcción la Escuela de Gastronomía que quedará en manos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

Pero los avances en ésta, que se esperaba concluir en unos dos o tres meses después del Centro Gastronómico, son imperceptibles. Solo el ruido de las herramientas y de la presencia de trabajadores se percibe tras las lonas que ocultan su construcción en el sitio que antes fueron oficinas del Registro Civil.

 

La Escuela de Gastronomía, un proyecto en construcción

 

Con excepción del Festival de Los Moles, que organizó el Gobierno del Estado durante Guelaguetza, solo dos fechas más han sido las promovidas en el Centro Gastronómico: el 29 de agosto, con la presencia de cocineras tradicionales, y el 2 de septiembre, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

Este fin de semana, la presencia de visitantes era poca. Alrededor del mediodía del domingo, se contaban menos de 20 turistas y comensales. Algunos de ellos solo habían entrado para conocer el lugar y tomarse fotos. Otros degustaban memelitas o bebidas.

Construido en el exconvento de las Carmelitas, adjunto al templo del Carmen Alto, el Centro Gastronómico opera todos los días, según se señala en su cuenta oficial de Facebook. Con excepción de viernes y sábado, cuando cierra a las 21:00 horas, abre de 10:00 a 20:00 horas.


aa

 

Relacionadas: