Desolado, el Centro Gastronómico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desolado, el Centro Gastronómico de Oaxaca

El pasado 3 de enero, la Canirac entregó el inmueble ubicado en el interior del exconvento de Carmelitas Descalzas


Desolado, el Centro Gastronómico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El Centro Gastronómico apenas fue inaugurado el pasado 21 de julio

Hace seis meses, su edificación en el exconvento de Carmelitas Descalzas arrancó los aplausos de una parte del sector restaurantero y turístico del estado, que incluso develó una placa en agradecimiento al exgobernador Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán. También contó con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que proyectaba en este espacio una oficina. Pero el Centro Gastronómico de Oaxaca, obra del gobierno muratista, luce desde hace unos días como un sitio desolado.

La placa de agradecimiento, que tuvo que reponerse por un error ortográfico, no está más. Tampoco están las cocineras y personal de los 12 restaurantes y empresas que lo operaron desde el pasado 21 de julio, cuando se inauguró para albergar el Festival de los Moles, como parte del programa Guelaguetza.

El Centro Gastronómico y la escuela están basados en el Basque Culinary Center, de San Sebastián, España. En la inauguración del centro, diversos chefs y cocineras tradicionales señalaron que el sitio fue una respuesta a su propuesta para edificar en Oaxaca un sitio similar al de España, y que surgió tras la visita del gobernador y “chefs reconocidos” en 2019 a aquel país.

Aunque la Escuela de Gastronomía (proyecto aparte) se inauguró el 29 de noviembre, un día antes de concluir el sexenio, tampoco se encuentra en operación.

La escuela que operará la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) seguía en construcción en diciembre, ya con el nuevo gobierno estatal. En su momento, Murat Hinojosa reportó una inversión de 53 millones de pesos para este proyecto.

El 6 de enero, y sin explicar los detalles y motivos del término del convenio signado en julio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca, informó sobre la entrega del Centro Gastronómico al actual gobierno estatal. Esto tras un acuerdo de ambas partes y que se concretó a través de la UTVCO.

Luego de que fue devuelto al gobierno estatal por parte de la Canirac, el Centro Gastronómico de Oaxaca permanece desolado. En el espacio donde hasta hace unas semanas operaron 12 locales de comida y bebidas, solo quedan el mobiliario y un candado en su acceso.

En tanto, en el techo del exconvento, donde se inauguró la Escuela de Gastronomía, solo se observa un depósito de agua. Además de que la tienda de ARIPO tampoco se encontraba operando.

Ante el abandono de este sitio, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, señaló en su conferencia del pasado lunes que se trabaja en una propuesta para el Centro Gastronómico, de la mano de la Secretaría de Turismo y la de las Culturas y Artes de Oaxaca, misma que se planteará a los restauranteros.

 

Desapareció la placa de agradecimiento / Así se encuentra el Centro Gastronómico, desolado

aa

 

Relacionadas: