Internet, obligado aliado para el inicio de clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Internet, obligado aliado para el inicio de clases

Un millón 870 carecen del servicio


Internet, obligado aliado para el inicio de clases | El Imparcial de Oaxaca

Al menos un millón 791 mil 637 personas de seis años y más en Oaxaca son usuarios de algún servicio de internet y cuyo sector con mayor actividad diaria es el estudiantado, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y es que en el Informe 2020, el organismo federal destaca que el 48.09% de la población en Oaxaca tiene acceso a internet, sin embargo un millón 870 mil 861 personas carecen de dicho servicio.

El 90.04% de los usuarios de internet son jóvenes que van de los 18 a 24 años, quienes cursan o cursaron estudios de nivel superior.

Así mismo se establece que un millón 727 mil 260 oaxaqueños cuentan con un teléfono inteligente (smartphone), es decir 47.02% de la población.

De igual manera explica que un 36% de los usuarios de internet cada vez son de menor edad, toda vez que el estudio del IFT indica que dicho sector va de los seis a los 11 años de edad.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 40% de los hogares en la entidad cuentan con servicios de internet y usuarios de telefonía abarca un 62.06%.

Pero también al analizar en otro sector de la población, expone que el 80% de la población indígena en México cuenta con cobertura de servicio móvil en al menos una tecnología (2G. 3G y 4G).

En 26 de los 66 pueblos indígenas, más del 90% de su población cuenta con acceso a cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G,3G o 4G), y en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el 57% de la población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G), lo que representa aproximadamente 2,188,058 personas.

Para la tecnología 2G, se observó un incremento en las localidades con presencia de población indígena con acceso a cobertura, pasando de 57% al cuarto trimestre del año 2019 a 58% para el mismo periodo del año 2020.

Al cuarto trimestre de 2020, el 63% de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura móvil en la tecnología 3G, lo cual representa un incremento del 2% frente al año 2019.

En esta tecnología, en el 21% de las localidades el servicio es otorgado por un solo proveedor, en el 37% por dos proveedores y en el 5% por tres proveedores.

El 97% de la población del pueblo Huave tiene acceso a la cobertura móvil en al menos una tecnología y el 36% de sus localidades se encuentran en alta marginación, y solo el 22% de su población cuenta con un terminal móvil, señala el informe.


aa

 

Relacionadas: