Irían 3 mujeres por 6 gubernaturas: INE | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Irían 3 mujeres por 6 gubernaturas: INE

El próximo año serán 6 entidades las que tendrán elección de gubernaturas, por lo que los institutos políticos deberán postular 3 mujeres y 3 hombres.


Irían 3 mujeres por 6 gubernaturas: INE | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó en una votación dividida, los lineamientos por lo que ordenan a los partidos políticos postular a mujeres en tres  candidaturas, de las seis que se jugarán en 2022, incluida Oaxaca.

Los lineamientos avalados con 7 votos a favor y 4 en contra, aplican para las elecciones que se celebrarán el domingo 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Las campañas iniciarán  el 3 de abril del próximo año y concluirán el 1 de junio.

Tras un intenso debate entre consejeros, consejeras y representantes de partidos políticos, avanzó el acuerdo mediante el cual se mandata a los partidos políticos para que apliquen la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas del próximo año.

El próximo año serán 6 entidades las que tendrán elección de gubernaturas, por lo que los institutos políticos deberán postular 3 mujeres y 3 hombres.

Carla Humphrey Jordán, consejera electoral defendió el proyecto y evitó que se pospusiera su discusión, cuya propuesta empujaron varios candidatos para tomar parecer a los partidos.

Externó que “si el acuerdo se va a impugnar, eso es algo que está fuera de la esfera del INE, dado que todos los partidos políticos, expuso, han hablado de apoyo a la paridad de género”.

En su momento, la consejera Claudia Zavala afirmó que  “no podemos dar marcha atrás en la paridad de las candidaturas, pues de impugnarse los lineamientos, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que podrá pronunciarse sobre los mismos y tener la última palabra”.

La víspera, el Congreso del estado aprobó el decreto por el que el órgano electoral deberá convocar el proceso electoral al gobierno del estado en 2022, con lo cual, el IEEPCO está facultado para convocar a las elecciones ordinarias 2021-2022 durante la primer semana de septiembre.