La Premium, en el umbral de los 23 pesos por litro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Premium, en el umbral de los 23 pesos por litro

Aun y con el subsidio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la gasolina premium en Oaxaca está a escasos cinco centavos de alcanzar los 23 pesos por litro


La Premium, en el umbral de los 23 pesos por litro | El Imparcial de Oaxaca

Aun y con el subsidio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la gasolina premium en Oaxaca está a escasos cinco centavos de alcanzar los 23 pesos por litro en varias zonas de la ciudad y zona conurbada.

Y es que desde ayer, Hacienda incrementó el estímulo fiscal a las gasolinas y diesel otorgado fundamentalmente para tratar de frenar el incremento en los precios al  público.

El estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles arrancó ayer 31 de julio y se prolongará hasta el 6 de agosto del presente año.

Durante la primera semana de agosto, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (magna) aumentará de 2.3658 a 2.6773 pesos, lo cual significa un 52.34%, cuya medida busca controlar el aumento en el precio del combustible.

Mientras que el combustible de mayor octanaje (premium) recibirá un apoyo por parte de la SHCP del 24.01%, el equivalente a 1.0369 pesos por litro, por lo que ahora los usuarios deberán pagar 3.2823 pesos de impuesto por litro.

A su vez, el diesel recibirá un descuento de 22.11% el equivalente a 1.2426 pesos por cada litro adquirido en estaciones de servicio, para pagar 4.3786 pesos de impuesto por cada litro.

Por ejemplo en la capital del estado los precios por litro de magna variaron por algunos centavos, por ejemplo, en el centro el litro de magna alcanzó los 21 pesos con 69 centavos, la premium 22 pesos con 89 centavos.

En tanto en la zona norte, la magna llegó a los 21 pesos con 50 centavos y la premium 22 pesos con 90 centavos, y en la zona oriente la magna costó 21 pesos con 65 centavos y la premium 22 pesos con 95 centavos.

Pero para la zona conurbada, los precios también varían por algunos centavos, así el usuario puede encontrar el litro de magna en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán en 20 pesos con 99 centavos y la premium en 22 pesos con 50 centavos.

El litro de magna en estaciones de servicio de Santa Lucía del Camino se ubicó en los 21 pesos con 40 centavos, la premium en 22 pesos con 77 centavos, el Valle Eteco cotizó el litro de magna en 21 pesos con 41 centavos y la premium 22 pesos con 89 centavos.

Está producción de gasolina en caída libre

La producción de gasolina de las seis refinerías de Pemex Transformación Industrial que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) disminuyó en 12.04% en junio frente al al 2020, informó la empresa productiva del estado.

En comparación al mes inmediato anterior, la elaboración de gasolinas en las seis refinerías de la petrolera nacional pasó de 216 mil a 189 barriles diarios, lo que representa una disminución de 12.41%.

Se ubica en su peor nivel en lo que va del 2021. El SNR no había registrado un nivel tan bajo desde octubre de 2020, cuando se produjeron 181 mil barriles diarios.

Desde diciembre del año pasado, la petrolera nacional había mantenido un incremento constante en los niveles de producción de gasolinas en el SNR, sin embargo, sufrió una caída en los niveles de procesamiento en abril, los cuales se recuperaron levemente en mayo.

La reducción en el ritmo de producción se debió a un menor procesamiento de crudo pesado en las refinerías de Madero y Minatitlán, informó Pemex.

La producción de gasolinas de la petrolera nacional pasó de 167 mil barriles en noviembre de 2020 a 262 mil barriles en marzo de este año, su mejor nivel desde abril del 2018.

Mientras que la producción de diesel dentro del SNR disminuyó en 5.04% en comparación al mes de mayo de 2021.

 


aa

 

Relacionadas: