Minigasolinazo y se encarece el transporte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Minigasolinazo y se encarece el transporte

En México (y Oaxaca) 30% más cara que en Estados Unidos; el transporte de pasajeros sube 14.63% en un año


Minigasolinazo y se encarece el transporte | El Imparcial de Oaxaca

Conductores de vehículos particulares, taxistas, mototaxistas, paseantes mostraron ayer su incomodidad por el gasolinazo hormiga experimentado en los últimos días en las estaciones de servicio de Oaxaca y la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y que, afirman, unificó en más de 23 pesos con 10 centavos el precio del litro de la gasolina de bajo octanaje, magna, y ha llevado al diesel a valores cercanos a los 25 pesos por litro. “Como en otros sexenios, aprovecharon las vacaciones de Semana Santa y aumentaron la gasolina”, indicaron.

Durante un recorrido realizado el día de ayer por EL IMPARCIAL en zonas como Huayapam, la colonia Reforma, Las Flores, por la zona militar, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, avenida Universidad, Símbolos Patrios, la villa de Etla y el centro de la ciudad, entre otros, fue posible observar que ya se ha rebasado con mucho la “barrera sicológica” de los 23 pesos por litro de gasolina magna, la de mayor demanda por ser más accesible; sin embargo, los conductores de vehículos de carga o de autobuses para el transporte de pasajeros, quienes emplean diésel, ya muestran signos de irritación porque en algunas zonas del estado ese energético ha rebasado o ronda los 25 pesos, a lo que se suma el encarecimiento de los insumos.

En la zona de San Francisco Tutla, la gasolinera Bautista de la colonia las Flores y las estaciones ubicadas sobre los márgenes del Río Salado y la entrada al Fraccionamiento El Rosario fue posible comprobar que el litro se encuentra en 23.10 pesos, cuando por varias semanas, sobre todo el fin de año pasado, el precio oscilaba entre los 22.85 o los 22.90.

Sin embargo, en la gasolinera de Fonapas, el precio se reportaba a 22.80, el más accesible quizá de la ciudad y de 23 pesos para la Magna en Magdalena, Etla; en esta última la gasolina de alto octanaje tiene un precio de 24.90 y el diesel se cotiza en 24 pesos con 50 centavos el litro.

La gasolina de alto octanaje, Premium, también se ha acercado a los 25 pesos por litro, como se puede observar en las estaciones de servicio del Valle de Etla o el acceso poniente de la ciudad. En las estaciones de San Francisco, San Sebastián Tutla, El Rosario o Camino Nacional la Premium estaba unificada en los 24.79 por litro y el diesel en 24.33 pesos por litro. 

De acuerdo a una consulta a la calculadora de inflación del INEGI, los aceites lubricantes para automóviles se han encarecido en 18.42% en un año y 2.96% en lo que va de este año.

El mismo indicador señala que, para el estado de Oaxaca, la gasolina Premium ha aumentado en 3.73 por ciento en un año, de marzo de 2022 al mismo mes en 2023, mientas que, en un año, la magna ha crecido en 3.29%, aunque en estos indicadores apenas falta por considerar los precios en la primera quincena de abril, correspondiente a Semana Santa y el período vacacional.

Importante variación ha experimentado el transporte público foráneo, que llegó ya al 14.63% anualizado, según el Inegi. En este año el transporte terrestre por esta vía ha sido uno de los más caros en muchos años.

De acuerdo con información periodística, en el mes de enero la gasolina en México fue 30.16% más cara que en Estados Unidos en enero, y en ambos países subió 4 por ciento.

Ramsés Pech, asesor en energía y economía, explicó que mientras en México 30% de lo que se paga por cada litro de gasolina regular es del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en Estados Unidos se paga una tasa de 12% por cada litro.

Hasta a mediados de año México, país petrolero, importaba arriba de 60% de las gasolinas que se consumen en el país. Con la liberación de precios, la gasolina se encarece al llevarla a un punto más lejano, lo que hace que haya costos de logística, eso se le suma y naturalmente va a ser mayor el precio en México.

En el recorrido realizado por EL IMPARCIAL, se pudo observar que las gasolineras de franquicias privadas tenían más elevado su precio. La G500 de avenida Universidad tenía ayer a 23.14 pesos el litro de Super (magna); 25.08 la Premium y el diesel a 24.61 por litro.

 


aa

 

Relacionadas: