Prevén impacto catastrófico con sismo real de magnitud 8.1 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén impacto catastrófico con sismo real de magnitud 8.1

Prevalece en Oaxaca la falta de una cultura de protección civil


Prevén impacto catastrófico con sismo real de magnitud 8.1 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar de los resultados catastróficos que dejaría el impacto de un sismo real de magnitud 8.1 con epicentro en Papayo, Guerrero, la falta de cultura de la protección civil prevalece entre la ciudadanía oaxaqueña.

Al sonar la alerta sísmica con motivo del Simulacro Nacional 2021, en la mayoría de los comercios y casas habitación que se encuentran en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, no se acataron las medidas de prevención correspondientes.

En el primer cuadro del Centro Histórico, los comerciantes informales no cuentan con un plan de prevención, esto a pesar de que en la ocurrencia del sismo del 23 de junio de 2020 varios puestos estuvieron a punto de ser aplastados al caer una roca de un antiguo edificio ubicado sobre la calle de Flores Magón.

La misma situación se vivió en el Zócalo, Alameda de León y el Andador Turístico, los paseantes y ambulantes prefirieron continuar con sus actividades cotidianas, en tanto las autoridades estatales inmediatamente aplicaron todos los protocolos de actuación desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, en el que asistieron representantes de todas las dependencias en materia de infraestructura, seguridad y prevención de nivel estatal y federal.

El reporte preliminar de daños que hubiese ocasionado un impacto real fue de 93 mil viviendas dañadas, de las cuales mil 320 resultarían destruidas, así como mil 780 escuelas afectadas, cuatro hospitales con daños y una población total afectada de 56 mil 600 habitantes, además de 28 decesos.

Con el primer reporte y la ubicación de zonas más afectadas, los representantes del gobierno estatal diseñaron las estrategias para atender a la población y enviar la ayuda humanitaria en todas las regiones.

En el monitoreo realizado en todas las plataformas de emergencia, las autoridades recibieron informes sobre el funcionamiento de las alertas sísmicas, ya que algunas no se escucharon con el volumen adecuado como las bocinas que se ubican en Plaza del Valle y en la colonia Del Bosque en Santa Lucía del Camino.

De acuerdo a los cálculos del gobierno estatal, en este simulacro solamente un aproximado de 100 mil personas participaron, quienes siguieron las rutas de evacuación y seguridad al desalojar mil 633 inmuebles de organismos gubernamentales y de la iniciativa privada.


 

Relacionadas: