Convocan a la prevención de padecimientos por temporada de lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convocan a la prevención de padecimientos por temporada de lluvias

Además de convocar a la prevención en los contagios de dengue, zika y chikungunya, autoridades del sector salud pidieron a la población fortalecer las medidas de protección contra enfermedades respiratorias, ante las constantes lluvias y el cambio de temperatura en la entidad


Convocan a la prevención de padecimientos por temporada de lluvias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Además de convocar a la prevención en los contagios de dengue, zika y chikungunya, autoridades del sector salud pidieron a la población fortalecer las medidas de protección contra enfermedades respiratorias, ante las constantes lluvias y el cambio de temperatura en la entidad.

Al igual que la fiebre chikungunya y zika, el sector salud destacó que el dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembra pertenecientes a las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados, los cuales se reproducen en lugares donde hay agua limpia estancada.

Recordaron que la incidencia más alta de casos se registra en la temporada de lluvias y es importante poner en práctica la estrategia “lava, tapa voltea y tira” como estilo de vida, para coadyuvar también en la prevención de otras enfermedades.

Ante las últimas lluvias en diferentes zonas de la entidad, la dependencia reforzó además los programas de prevención a la salud y convocó al personal de vectores y brigadistas a realizar acciones de fumigación.

Ante la presencia de síntomas como malestar general, fiebre, salpullido, náuseas, dolor de ojos y articulaciones, las autoridades de salud pidieron acudir de manera oportuna a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación, para no complicar el padecimiento.

Recomendaron no bajar la guardia, lavar todo contenedor que almacene agua como tinacos, cubetas, cisternas o bebederos de animales, floreros, macetas, tapar aquellos que se utilicen, y tirar botellas, llantas, latas que no ocupen, además, de utilizar repelente, vestir prendas con mangas largas, colocar pabellones en los dormitorios y mosquiteros en puertas y ventanas.

Hasta la semana epidemiológica 22, Oaxaca llevaba un acumulado de al menos 49 casos positivos de dengue y dos decesos, con una letalidad del 8%, superior al registro del año pasado, con 46 positivos, dos decesos y 7.41%, respectivamente, en el mismo periodo.


aa

 

Relacionadas: