De 1,428 candidatos solo 23 presentaron su 3 de 3 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De 1,428 candidatos solo 23 presentaron su 3 de 3

Participaron 14 candidatas y candidatos a presidencias municipales de un total de 153


De 1,428 candidatos solo 23 presentaron su 3 de 3 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De un universo de 1,428 candidatas y candidatos que el pasado 6 de junio compitieron por un cargo de diputaciones locales y federales, ayuntamientos, regidurías y sindicaturas, sólo 23 presentaron su 3 de 3.

Al cierre de la convocatoria previo a la jornada electoral, los actores que se comprometieron con la transparencia fueron cuatro candidatas y candidatos a diputación local de un total de 42 entre mayoría relativa y plurinominales.

Así como cuatro candidatas y candidatos a diputación federal de un total de 10 que compitieron por mayoría relativa, 14 de candidatas y candidatos a presidencias municipales de un total de 153 y una de candidata plurinominal a diputación federal.

De acuerdo con los datos de la autoridad electoral, también estuvieron en juego mil 70 regidurías y 153 sindicaturas, pero nadie de estos se interesó en la rendición de cuentas; sin embargo, fueron votados y elegidos por las y los ciudadanos.

El Grupo Impulsor de este proyecto fue Ateneo Nacional de la Juventud, Capítulo Oaxaca, Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento, A.C., Consejo de Ciencia Política y Administración Pública, Consejo de Jóvenes de Oaxaca, Benemérita Universidad de Oaxaca, Comité de Participación Ciudadana.

Además del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la UABJO, Litigio Estratégico A.C., Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Red Ciudadana de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, Centro Multidisciplinario de Investigación y Difusión de Profesionistas de Oaxaca, A.C., coordinados por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP).

Su principal objetivo era brindar certeza a la ciudadanía y recuperar la confianza en la clase política, ya que a través de un micrositio se podría transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Actualmente, el micrositio se encuentra suspendido y a la fecha no se puede identificar a los actores políticos que se interesaron en este ejercicio que se lleva a cabo por primera vez en la entidad oaxaqueña.


 

Relacionadas: