DDHPO abre tres expedientes en jornada electoral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

DDHPO abre tres expedientes en jornada electoral

Los incidentes en Santiago Laollaga, Santa Cruz Xoxocotlán y El Rosario


DDHPO abre tres expedientes en jornada electoral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició tres expedientes de oficio por hechos relacionados con el proceso electoral de este domingo en Santiago Laollaga, Santa Cruz Xoxocotlán y El Rosario.

El organismo autónomo que contó con brigadas de visitadores y observadores electorales, aseguró que durante este 6 de junio no se presentó queja alguna ante la DDHPO, pero sí se atendieron reportes de seguridad que se canalizaron ante las instancias correspondientes.

Entre los expedientes de oficio que se iniciaron resalta el de Santiago Laollaga, por los hechos de violencia en el balneario Ojo de Agua, donde un grupo de personas realizó disparos en el lugar y quemó papelería, con un saldo hasta el domingo de una persona fallecida y dos detenidos.

Los otros dos expedientes en Santa Cruz Xoxocotlán y El Rosario fueron por amenazas y actos de hostigamiento hacia los votantes, donde también se presentaron conatos de violencia, sin víctimas fatales.

Un día antes del proceso, la Defensoría había hecho un llamado a los partidos políticos y sus simpatizantes, actores, candidatas y candidatos de la contienda electoral, a que actuaran con civilidad y respeto en la recta final de la contienda.

El ombudsperson, Bernardo Rodríguez Alamilla solicitó en su momento a las autoridades federales y estatales garantizar condiciones de seguridad para las y los postulantes de la contienda electoral, sus familiares y la ciudadanía en general.

“Es indispensable evitar que se desborden los ánimos de la contienda y priorizar la competencia limpia, con pleno respeto de los derechos humanos, puesto que ello permitirá también garantizar a las y los oaxaqueños, el ejercicio pleno de su derecho de elegir a sus representantes”, señaló.

Recordó también que en lo que va de 2021, el organismo autónomo inició 39 expedientes relacionados con violencia política contra aspirantes a algún cargo de elección popular de las diferentes regiones del estado.


 

Relacionadas: