Oaxaca va a las urnas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca va a las urnas

En medio de una crisis sanitaria y un ambiente de violencia se renuevan diputados federales, locales y presidentes municipales


Oaxaca va a las urnas | El Imparcial de Oaxaca

Que el día de hoy sea una fiesta de la democracia. Más de 3 millones de oaxaqueños podrán acudir a las urnas para elegir a sus diputados federales, locales y presidentes municipales, en medio de la pandemia de Covid – 19 y de un ambiente violento en contra de actores políticos y candidatos.

Y es que en lo que han denominado “las elecciones más grandes de la historia”, al menos en Oaxaca se disputarán mil 437 cargos de elección popular, para lo cual se dispondrán de 5 mil 712 casillas en territorio estatal.

No obstante, con 68 casos el estado figura en el segundo lugar a nivel nacional  referente a agresiones contra actores políticos, el primer sitio lo ocupa Veracruz con 117 incidentes y Puebla en tercer lugar con 58 casos, según el conteo de la firma Etellekt.

De la misma forma, Oaxaca contabiliza 11 asesinatos en contra de actores políticos en lo que va del presente proceso electoral, uno de ellos ha sido el de la candidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño.

Hasta el pasado 31 de mayo, la firma de consultores en México contabilizó a nivel nacional 782 agresiones contra políticos y candidatos, mientras que 89 han sido asesinados, 14 de las cuales fueron mujeres.

Así también, el proceso electoral se efectuará en medio de la pandemia de Covid – 19, cuya crisis sanitaria lleva activa más de un año y que ha cobrado la vida de más de 3 mil 700 oaxaqueños e infectado a más de 47 mil hombres y mujeres.

Llamado a la civilidad

De su lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a los partidos políticos y sus simpatizantes, actores y candidatos a que actúen con civilidad en la jornada del próximo 6 de junio y posterior a la misma.

Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la DDHPO pidió a las autoridades federales y estatales garantizar antes, durante y después de la jornada, condiciones de seguridad para los candidatos y para la ciudadanía.

El domingo se renovarán 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 de representación proporcional, 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas, mil 72 regidurías y a nivel federal, se eligen 10 diputaciones.

Desbordada la violencia política en Oaxaca

En lo que va de 2021, el organismo autónomo ha iniciado 39 expedientes relacionados con violencia política contra aspirantes a algún cargo de elección popular.

La pandemia por Covid-19 ha provocado condiciones no experimentadas con anterioridad, por lo que el actual proceso electoral resulta un reto para el ejercicio pleno de los derechos políticos de los electores, así como de los participantes.

De tal forma que, reiteró la importancia de que todos los actores involucrados en la jornada electoral se conduzcan con pleno apego a la ley y con civilidad política, de lo que dependerá que el próximo 6 de junio sea una jornada respetuosa.

Lo anterior, frente al contexto registrado en la entidad, en el que se han presentado homicidios, amenazas, ataques, así como agresiones de distinta índole contra aspirantes de diversos partidos y/o coaliciones.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que abrió 84 carpetas de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado de Oaxaca.

De estas, 72  carpetas de investigación se abrieron por delitos electorales, principalmente por conductas; 45% compra y coacción del voto, 15% uso de programas sociales, 15% servidores públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores, 8 % robo y destrucción de propaganda electoral, 10 % amenazas y 7 % robo a casa de campañas.

También brindó 26 medidas de protección dictadas con motivo del proceso electoral solicitadas en carpetas de investigación a igual número de candidatos a puestos de elección popular.


 

Relacionadas: