Sin elecciones en tres comunidades: INE | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin elecciones en tres comunidades: INE

Carecen de seguridad electoral San Pedro Ozumacín, San Juan Elotepec y Álvaro Obregón


Sin elecciones en tres comunidades: INE | El Imparcial de Oaxaca

Édgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, adelantó que en tres comunidades del estado no se han encontrado condiciones para la instalación de casillas para la elección del domingo 6 de junio en que se elegirán alcaldías y diputados locales y federales..

Entre estas comunidades ubicó a San Pedro Ozumacín perteneciente a  Ayotzintepec; San Juan Elotepec, en Sola de Vega y Álvaro Obregón, en Juchitán de Zaragoza; “son 7 las casillas que no se podrán instalarse el 6 de junio”.

Sostuvo que  se lleva a cabo un diálogo permanente para atender a los grupos de inconformes, no obstante a la fecha no se ha dado solución para garantizar la instalación de casillas.

El funcionario electoral manifestó que el número es mínimo en comparación con las 5 mil 700 casillas que se van a abrir en todo el territorio estatal para la elección de diputados federales, locales y concejales.

Aunado a ello, el delegado  del INE en Oaxaca reiteró que  esperarán hasta el último minuto para que se generen las condiciones en dichas localidades y se permita el desarrollo pacífico de la elección.

Todo listo para la jornada electoral 

En otro rubro, afirmó que todo está listo para la jornada electoral del próximo domingo, “ojalá y que los partidos y candidatos estén a la altura de las sociedad”.

Durante la mesa de diálogo denominada ¿cómo llegamos al 6 de junio? y en donde participó junto al presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, enfatizó que el instituto electoral hará valer junto a la ciudadanía los resultados, cualquiera que sean.

“A nosotros no nos interesa quien gane la elección, no vamos a tener el empacho de levantarle la mano a quien los votos indique, tal como los hemos realizado siempre”, lanzó el árbitro de la contienda en Oaxaca.

Mediante el foro digital, el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los más de 2 millones 977 mil ciudadanos, inscritos en la lista nominal a salir a las urnas el domingo 6 de junio, cuidando los protocolos de salud y participar activamente.

“No les pido confianza ciega, observen como están las casillas, chequen los resultados que se publiquen, es nuestra responsabilidad que todo salga bien en la jornada comicial”, dijo.

A su vez, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera señaló que los ciudadanos tendrán la libertad de llevar su propia pluma  para marcar su voto.

Nadie puede votar sin cubrebocas: IEEPCO

De igual manera comentó que ninguna persona podrá ingresar a las mesas receptoras del voto, si es que no traen cubre bocas o se niegan a usar el que les proporcionen los funcionarios de casilla.

Invitó a los ciudadanos a consultar las páginas electrónicas tanto del organismo federal como local para conocer la ubicación exacta de la casilla en donde deberán acudir a votar el próximo domingo.

Incluso anotó que, en caso de así interesarles, pueden descarga la aplicación denominada Elecciones 2021, en donde estará la ubicación de la casilla y conocer a sus candidatos.

“El día de la jornada electoral ahí estarán cargados los resultados preliminares de la jornada comicial, esto empezará a funcionar desde las 20: horas y hasta 24 horas después”, comentó.


 

Relacionadas: