Acreditan a 341 observadores electorales en el estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acreditan a 341 observadores electorales en el estado de Oaxaca

Los electores recibirán tres boletas: una de diputados federal, otra de diputado local y una más para presidente municipal


Acreditan a 341 observadores electorales en el estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A menos de una semana para las elecciones concurrentes en el estado, las autoridades electorales han acreditado a 341 personas como observadores electorales en distritos y municipios.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mil 443 personas han presentado sus solicitudes para fungir como observadores.

Unas 864 son mujeres y 579 hombres, mientras que las solicitudes acreditadas al 27 de abril de 2021 a nivel estatal, son 341; mujeres: 232 y hombres: 109, quienes podrán vigilar el desarrollo del proceso electoral, pero sin interferir o suplir a las autoridades electorales o funcionarios de casilla.

El día de la jornada electoral, los electores (2 millones 977 mil 971) en Oaxaca recibirán tres boletas, una para la diputación federal, otra para la diputación local y una más para elegir a los presidentes municipales. 

En las diputaciones locales votarán para elegir a 42 legisladores, de los cuales por mayoría relativa son 25 y por representación proporcional 17, así como 10 diputados federales.

A su vez para las concejalías, se juegan  153 presidencias (más planillas), Sindicaturas 162, regidurías 1070, regidurías mayoría relativa: 710 y regidurías RP: 360.

Bajo protocolo sanitario

En tanto, las medidas sanitarias que deberá observar en la casilla, serán uso en todo momento del cubrebocas, pues no se podrá ingresar a la casilla si no se trae puesto. Si no traen, se les ofrecerá un cubrebocas desechable.

Además, al entrar se proporcionará gel antibacterial y  las personas electoras podrán llevar su pluma para marcar la boleta, si así lo desean, pero si no, los funcionarios proporcionarán el crayón, el cual estará previamente sanitizado.

Por lo que el IEEPCO invita a la ciudadanía a preparar su kit Voto Seguro: cubrebocas, gel antibacterial, marcador o bolígrafo y, sobre todo, su credencial para votar. 

Sobre las medidas que deberán tomar los funcionarios de casilla; la limitante de voto por cifra de personas y cuántos integrarán la mesa receptora, el órgano electoral explica que máximo podrán estar dos personas para emitir el sufragio para evitar la aglomeración. 

En relación al uso de marcadores o lápices para sufragar, las personas electoras podrán llevar su pluma para marcar la boleta, si así lo desean, pero si no, los funcionarios proporcionarán el crayón, el cual estará previamente sanitizado.


 

Relacionadas: