Oaxaca será capital mundial de la cultura, ofrece Raúl Castellanos de RSP | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca será capital mundial de la cultura, ofrece Raúl Castellanos de RSP

La autoridad debe recobrar la confianza de la ciudadanía, indica


Oaxaca será capital mundial de la cultura, ofrece Raúl Castellanos de RSP | El Imparcial de Oaxaca

El candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Raúl Castellanos Hernández, propone 14 ejes fundamentales para recuperar el esplendor de la capital y velar por el patrimonio cultural de las y los oaxaqueños.

En entrevista colectiva con periodistas de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, Raúl Castellanos destacó que busca alcanzar sus sueños como presidente municipal para servir a Oaxaca y convertirlo en la capital mundial del arte y la cultura.

Compromisos

 El abanderado de RSP explicó que su proyecto de gobierno se basa en 14 ejes fundamentales como son: Seguridad y Justicia para todos; Respeto Irrestricto a los Derechos Humanos; Combate total a la Violencia contra las Mujeres; Visibilidad y Defensa de los Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables; Ciudad limpia y Manejo de los Residuos; así como Garantía Alimentaria a través de Huertos de Traspatio.

En estas primeras propuestas destacó que, en materia de seguridad pública, la coordinación en los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, así como el equipamiento tecnológico de la Policía Municipal y con la ayuda de la ciudadanía se combatirá la inseguridad.

“Lo primero que tiene que hacer la autoridad es recuperar la confianza en las instituciones que brindan seguridad pública, en todos los recorridos e interlocuciones que hemos tenidos, todos los sectores nos han hablado de la inseguridad, por eso vamos a capacitar a la policía y dotarlos de mejores herramientas como uniformes, salarios dignos, cámaras de video-vigilancia y drones”.

Expuso que se abatirán los posibles actos de corrupción que pueda operar dentro de las corporaciones, “porque a veces los grupos delincuenciales se coluden con los mandos o funcionarios”.

“Para que se pueda brindar seguridad en todas las colonias y agencias municipales, habrá coordinación con los gobiernos estatal y federal”.

Detalló que en este eje habrá combate total a la violencia contra las mujeres, garantizando sus derechos y con la creación de los Centros de Desarrollo Familiar e Integración que se ubicarán en las colonias y agencias municipales.

En la atención a las personas con condición de vulnerabilidad, dijo que se establecerá un instituto donde se les ofrecerá una atención integral desde los adultos mayores hasta quienes viven en situación de calle.

“Vamos a trabajar por la visibilidad y defensa de los derechos de las personas vulnerables, para ello también planteamos la creación de centros de atención para recuperar la convivencia”.

Entre sus propuestas también destacan el Fomento y Protección de Áreas Verdes y Recursos Naturales; Capacitación para el Trabajo, Creación de Empleos y Asistencia Integral a Emprendedores; Calidad y Calidez en el Otorgamiento de los Servicios Públicos; Total Transparencia en el Ejercicio de los Recursos Públicos y Absoluto Combate a la Corrupción; Creación de Áreas de Sano Esparcimiento para Jóvenes e Integración Familiar en Agencias y Colonias; además, de impulsar programas para la Defensa de los Derechos de los Animales.

Ante reporteros y directivos de esta casa editorial, Raúl Castellanos señaló que, en materia de servicios básicos, se garantizará que todas y todos los habitantes de la ciudad capital puedan tener acceso al agua, recolección de basura, seguridad pública, alumbrado público, calles pavimentadas, entre otros.

“En el tema de la recolección de basura, proponemos una ciudad limpia y manejo sustentable de los residuos”.

El abanderado del partido RSP afirmó que de llegar a la presidencia municipal buscará la instalación de una planta procesadora donde se pueda separar y tratar la basura que se genera en la ciudad de Oaxaca.

“En materia de obra pública vamos a recuperar y rehabilitar espacios, tenemos un proyecto de recuperación estructural de Oaxaca con la participación de empresas oaxaqueñas, cuando se inicie con una obra vigilaremos que se cumplan los contratos y ya no se contratarán empresas familiares o quienes no cumplen con los contratos”.

Al referirse sobre el comercio informal, mencionó que es un tema complejo que se dejó crecer por muchos años ante la omisión y corrupción en que se involucraron líderes de comerciantes informales y la misma autoridad.

“Proponemos una depuración para saber quiénes realmente necesitan un espacio en la vía pública, romper está andamiaje de corrupción, el municipio tiene espacios que están abandonadas y que podemos darles alternativas a quienes realmente hacen comercio y que en lugar de pagarle al líder pague impuestos normales”.

Capital mundial del arte y la cultura

A través de sus ejes en materia de Promoción Turística Sostenida de la Riqueza Histórica y Cultural; y la Defensa Permanente de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó que buscará hacer de la ciudad la capital del arte y la cultura.

“Esto lo vamos a lograr con una gran coordinación con todos los sectores desde el turístico hasta los diferentes órdenes de gobierno, con una promoción organizada para promoverlo en todo mundo para proyectar todo lo que los oaxaqueños hacen”.

“Vamos a cuidar nuestro patrimonio, no voy a aceptar que el patrimonio se concesione”, indicó.

Para ello, el candidato propone que se lleven a cabo ocho ediciones de la Guelaguetza con lo cual se puede recuperar la derrama económica y “recuperar esa alegría que la pandemia nos ha quitado”.

“Soy hombre de izquierda social”

Raúl Castellanos destacó que su sueño es servir a Oaxaca, por lo que en diferentes ocasiones ha buscado alcanzarlo abanderando diferentes partidos políticos, pero sin abandonar sus ideales y su propósito de recuperar el esplendor de la ciudad capital.

“Solo hay dos vías para participar y llegar al poder para servir, una es la vía violenta o la vía democrática, si he participado varias veces es por convicción porque quiero servir a la ciudad, en mi caso soy un hombre de izquierda social, siempre he mantenido esa manifestación y eso he mantenidos en los partidos, lo importante en un ser humano es que sus principios no cambien. Ahora será la ciudadanía que decida con sus votos”, apuntó.


 

Relacionadas: