De papel, la ley de personas desaparecidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De papel, la ley de personas desaparecidas

Falta a Murat conformar la Comisión Estatal de Búsqueda


De papel, la ley de personas desaparecidas | El Imparcial de Oaxaca

A un año y ocho meses de su aprobación en el congreso local, la Ley en Materia de Personas Desaparecidas en el Estado de Oaxaca, sigue sin aplicarse debido a la falta de conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

De acuerdo a los artículos que contienen la norma, la facultad de crear la Comisión recaerá en primera instancia en la figura del Gobernador del Estado, quien propondrá a las o los comisionados para después ser avalados por el congreso local.

En 2020, el gobierno estatal no contó con algún presupuesto para crear la creación de dicha comisión, por lo que en este 2021 el presupuesto será de poco más de 10 millones de pesos, informaron integrantes de la 64 Legislatura. 

“Tengo un hermano que desapareció hace más de 10 años en el estado de Tamaulipas, por eso es urgente que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inicie con el proceso para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ya está la ley y ahora se debe cumplirla”, señaló la diputada Karina Espino Carmona.

Las y los legisladores señalaron que ante esta omisión del ejecutivo, varios casos de desapariciones se encuentran en el olvido en la entidad oaxaqueña, o bien los mismos familiares de las víctimas han iniciado su búsqueda.

La ley también establece que las autoridades municipales, estatales y federales deberán colaborar para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados señalados por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Exige garantizar la participación de las y los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

Con el reciente caso ocurrido en Asunción Nochixtlán, las y los diputados exigieron al Ejecutivo estatal, acelerar para crear la Comisión y evitar más casos de desapariciones en el estado de Oaxaca.