Al 40% suministro de agua a habitantes de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al 40% suministro de agua a habitantes de la capital oaxaqueña

Se captan y envían cerca de 420 litros por segundo, reporta el organismo operador, pero el volumen es insuficiente


Al 40% suministro de agua a habitantes de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

El déficit aproximado de suministro de agua a los capitalinos y zona conurbada por parte de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) alcanza el 60% en la presente temporada de estiaje.

Miguel Ángel Morales Morales, encargado de despacho de la dirección general del organismo detalló que actualmente se envía vital líquido  a los más de 85 mil usuarios en 350 colonias y 9 municipios conurbados a través de la estrategia de tandeo.

“Estamos teniendo un poco de desfase porque no hay suficiente agua en los pozos a pesar de que están trabajando al 100%, dado que se necesitan unos 950 litros por segundo para abastecer a los capitalinos”, externó.

Sin embargo, actualmente se cuenta con un aforo de 420 litros por segundo mediante la explotación de 39 pozos, es decir tenemos un abasto del 40% en esta época de estiaje.

“Los manantiales de San Agustín Etla, al día de hoy, están produciendo  hasta 30 litros por segundo, cuando en una época normal llega a enviar hasta 100 litros por segundo, el panorama es crítico”, alertó.

De igual manera sostuvo que el manantial de San Felipe del Agua actualmente envía un aforo de agua muy limitado, el cual únicamente brinda suministro al caso y ya no a la zona norte de la capital.

La extracción de agua en la batería de pozos es bajo, es una época de estiaje compleja, en algunos casos están produciendo arriba de 10 litros cuando se tenían en un promedio de 30 litros, lo cual nos habla de la complejidad, dijo.

Morales Morales llamó a los usuarios a cuidar y reutilizar el agua potable, para evitar un mayor desperdicio, darle un uso secundario tanto para regar plantas, inodoros y otros implementos caseros.

“Estamos alcanzando niveles críticos en algunos casos, el tandeo es una estrategia para que todos los usuarios tengan un suministro de agua, pero cada vez es más escasa el agua”, señaló.

Explicó que otro problema que han detectado entre la ciudadanía es la carencia de instrumentos de almacenamiento en algunas zonas, dado que no tiene forma de almacenarla y poder esperar el siguiente envío de agua.

El funcionario público externó que otro aspecto vital es el cuidado del medio ambiente, dado que de eso depende la temporada de lluvias y las montañas y cerros puedan tener una adecuada filtración, lo que reabastece el subsuelo.