Se debe la autonomía presupuestaria del IEEPCO: Politólogo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se debe la autonomía presupuestaria del IEEPCO: Politólogo de Oaxaca

Politólogo considera necesario que el órgano electoral local no dependa de ningún poder


Se debe la autonomía presupuestaria del IEEPCO: Politólogo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cipriano Flores Cruz, politólogo en Oaxaca, afirmó que es urgente dar una real autonomía al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que no dependa económicamente de ningún poder en el estado.

“Ningún órgano electoral debería estar sujeto a los designios de legisladores de los diversos partidos políticos o del gobierno en turno, porque eso le resta autonomía”, manifestó.

Añadió que los institutos electorales en los procesos y en la actividad normal deben tener plena libertad y no depender de los suministros de recursos económicos.

Flores Cruz expuso que otro tema tiene que ver con la pulcritud en el gasto, debido a que es necesario cuidar los temas de sueldos, gastos y demás que tienen que ver con la elección del 6 de junio.

A final del año pasado, el Congreso del Estado autorizó 226 millones 278 mil 876 pesos para prerrogativas de los partidos políticos, 51 millones 40 mil 347 pesos para gastos de campaña y sólo le aprobó 54 millones 724 mil 618 pesos con 28 centavos, para el IEEPCO. 

El politólogo reiteró la necesidad de brindar al órgano electoral una plena autonomía y no depender de las ministraciones que les quieran o no dar los poderes del estado para su operación.

Sobre la instalación de los consejos electorales municipales, externó que la no instalación al 100% de los órganos en los ayuntamientos, no pone en riesgo los comicios.

“Es atribución del Consejo General del IEEPCO atraer esas actividades como el conteo del cómputo y la recepción de las quejas, porque son los consejeros quienes las pueden canalizar a los consejos distritales, lo importantes es que no se pone en riesgo la democracia”, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: