Por aumento al salario mínimo prevén desempleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por aumento al salario mínimo prevén desempleo

El pequeño comercio, normalmente cuenta con un aproximado de cinco hasta seis trabajadores


Por aumento al salario mínimo prevén desempleo | El Imparcial de Oaxaca

Con el aumento del 15 por ciento al salario mínimo, representantes del sector comercial en el estado de Oaxaca, prevén un incremento en los precios de los bienes y servicios, así como desempleos.

Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope Oaxaca), destacó que los primeros impactos para el próximo año “serían en los precios de los bienes y servicios porque esta erogación adicional que se tiene que hacer, se tiene que ajustar con otras circunstancias”.

“Tiene uno que recuperar en el incremento de los precios, los que quieran seguir en el mercado van a tener que reducir su margen de utilidad, pues esto también representa un gasto adicional, es una pérdida”.

Expuso que la mayoría de las empresas podrán seguir operando “pero con gastos más elevados, lo más factible es incrementar los precios y tarifas de los productos que se ofrecen en los mercados, eso podría afectar en la compra de la canasta básica”.

“Este año fue del 20 por ciento y ahora con el 15 por ciento, es una política muy acelerada la que está dictando el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal vez quiere que en su sexenio se recupere lo que ha ido perdiendo el salario con respecto a la inflación en años anteriores, pero considero que en tiempos de pandemia y de crisis, no es oportuno”.

Comentó que el pequeño comercio, normalmente cuenta con un aproximado de cinco hasta seis trabajadores. “Entonces lo que también puede ocurrir es que al no haber ganancias por el cierre temporal de los comercios no esenciales, es la generación de más desempleos”.

“Los que trabajan con seis pueden considerar reducir los trabajadores a cinco o hasta cuatro para que no les afecte el aumento del salario mínimo, porque será un gasto adicional cuando realmente ahora no hay ventas”, reiteró.

Salvador López, dijo que lo viable era un incremento del 10 por ciento al salario mínimo, “pero vemos que el Gobierno Federal, está más enfocado en sus programas sociales, prioriza los gastos sociales, más que la política económica”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: