7 mujeres embarazadas mueren por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

7 mujeres embarazadas mueren por Covid-19 en Oaxaca

En lo que va del año se registran en Oaxaca 36 muertes maternas; cifras superan a 2019


7 mujeres embarazadas mueren por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De las 36 muertes maternas que Oaxaca registra en lo que va del año, nueve no recibieron atención en ninguna institución de salud, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud federal.

De estas, entre las principales causas fueron la hemorragia obstétrica, Covid-19 (7) y enfermedad hipertensiva, entre otras. En comparación con el año pasado, el número de muertes maternas se incrementó, al pasar de 25 a 36 casos registrados a la fecha.

En el país, Oaxaca ocupa el octavo lugar en muertes maternas, el décimo por complicaciones por Covid-19 y el séptimo de los estados con el mayor número de casos que no recibieron atención en ninguna institución de salud como el IMSS, ISSSTE o Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En un primer momento, las autoridades de las distintas instituciones señalaron que por miedo a los contagios se redujo en más del 40% la presencia de mujeres embarazadas, que optaron por dar seguimiento a su embarazo de manera particular o con parteras.

La ausencia de las mismas en las consultas prenatales se advirtió sobre todo en los hospitales, ante la creación de áreas Covid y la concentración de todo tipo de pacientes, con diversas enfermedades.

La situación de las mujeres embarazadas se complicó con el incremento acelerado de casos Covid y el llamado de las autoridades gubernamentales a mantenerse en resguardo domiciliario al igual que otros grupos de riesgo como personas.

En la entidad, de acuerdo con las autoridades de los SSO, en los diferentes centros de salud se mantiene la atención a este sector de la población, con los protocolos sanitarios correspondientes para evitar cualquier tipo de contagio.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres embarazadas han sido canalizadas a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), donde se cuenta con una mejor infraestructura y personal especializado, tanto en consultas como en la atención de partos.


aa

 

Relacionadas: