CEA simula obra en Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CEA simula obra en Ayutla

Ordenaron hacer un pozo, pero el Juez ordenó que restablezcan la conexión con el manantial pero que les quitaron hace tres años


  • CEA simula obra en Ayutla
  • CEA simula obra en Ayutla
  • CEA simula obra en Ayutla

Una simulación, un montaje, así calificaron pobladores y autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla la obra que con un costo de 4.7 millones de pesos puso en marcha el pasado viernes la Comisión Estatal del Agua (CEA) para obtener agua de un pozo de 75 metros de profundidad. La comunidad mixe, inconforme, ha denunciado que contrario a la percepción que intentaron crear las autoridades estatales, este pozo, que después de su presentación inaugural fue tapado con cemento, carece de una red de distribución y de estudios para garantizar que su abasto sea suficiente para más de 5 mil 600 habitantes de este municipio.  

Aunque el pasado 4 de diciembre, el Gobierno del Estado anunció como una “solución histórica” la construcción de este pozo, los pobladores rechazaron que esta obra sustituya el tanque y la red de distribución de agua que fueron dinamitados por pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo el 6 de junio de 2017 y cuya restitución es una obligación por mandato judicial tanto para las comisiones nacional y estatal del Agua como para el municipio que lo destruyó. 

La obra que construye el Gobierno del Estado consta de un pozo de 75 metros de profundidad y tres líneas de distribución de agua potable, con tuberías que cubrirían 3,184 metros lineales, de los cuales, tres meses después de haberse iniciado el proyecto ninguno está instalado. También se construirá un tanque de regularización de 30 metros cúbicos, que tampoco ha iniciado a construirse. 

“Lo que vino a hacer el gobierno estatal es un simulacro, ahorita en la comunidad no hay agua de ese pozo. Nosotros visitamos el lugar y no hay agua, ahorita quieren empezar a trabajar porque denunciamos que no hay agua. Aun si la hubiera esa no es la solución que requiere el pueblo pues no cubre el porcentaje de agua que se requiere”, reclama Isaías Domínguez Ramírez, electo como presidente del comité de Agua Potable de Ayutla para el gobierno municipal que entrará en funciones el próximo 1 de enero. 

 Aun cuando aceptaron que esta obra puede ser un apoyo para restablecer el sistema de agua potable de Ayutla, pobladores y autoridades reclamaron al gobernador Alejandro Murat cumpla con las órdenes del Poder Judicial para rehabilitar la red de distribución del paraje El Manantial, que por 30 años ha abastecido a esta población mixe. 

“El gobierno no puede utilizar una obra así para desviar las cosas, ellos van a querer decir ‘ya tienen agua, olvídense de la sentencia’, eso es lo que el gobierno ha estado manejando”, señala Domínguez.

Desde el pasado 16 de agosto se vencieron los diez días que otorgó el juez tercero de distrito de Oaxaca para que tanto las autoridades municipales de Tamazulapan como del Gobierno del Estado de Oaxaca reconectaran el sistema de agua potable de Ayutla.

El 30 de julio pasado, Amado Chiñas Fuentes, juez tercero de distrito de Oaxaca, resolvió el juicio de amparo 297/2017 en el que ordena tanto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa como a la Comisión Nacional del Agua realicen la reconexión del sistema de agua potable al manantial. 

La resolución del juez se basa en el artículo 77 fracción I de la Ley de Amparo para conceder la protección de la justicia para que el presidente municipal de Tamazulápam y el agente municipal de Tierra Blanca restituyan a los quejosos el derecho al agua, “restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación (a los derechos humanos de los pobladores de Ayutla)”.

Asimismo, pidió a las autoridades que “adopten las medidas urgentes e indispensables a fin de garantizar el acceso de los quejosos al servicio de agua, y realicen la reconexión del agua que emerge del manantial ubicado en el paraje denominado El Manantial para abastecer de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla”.

Ocultan información a pobladores

Asimismo, pobladores y autoridades denuncian que las acciones que realiza la Comisión Estatal del Agua para construir este pozo carecen de la autorización del cabildo, a cuyos integrantes se les ha negado la información técnica, los aspectos de la inversión y los plazos de su ejecución. De igual forma, acusaron que la obra carece de manifestación de impacto ambiental y, para construir la vía que lleva a la zona donde se construyó el pozo se derribó un número mayor de árboles que el que se planteó inicialmente. 

“El gobernador mencionó que en el banderazo de salida de la obra estaba todo el cabildo, pero yo no participé, el presidente municipal no comparte la información que tiene, hasta ahora no he visto el expediente de la obra que se está ejecutando, se necesita que le den una explicación al pueblo, que está molesto. Esta obra se iba a realizar, pero internamente, el pueblo la iba a ejecutar. No todo el cabildo está con esta obra”, señala Betulio Flores Morelos, regidor de Ecología de Ayutla. 

Los pobladores han señalado que los recursos que se destinan a esta obra podrían haber sido destinados a la rehabilitación del tanque del paraje El Manantial. 

“¿Por qué el gobierno de Oaxaca invierte 4.7 millones de pesos en un pozo profundo, de aproximadamente 75 metros en lugar de invertir en este manantial, que sí garantiza nuestro sistema de agua potable? Nosotros tenemos más de 30 años bebiendo de este manantial, hace más de tres años nos fue despojado, el gobierno estatal tuvo tres meses para reconectarnos, para hacer justicia, no lo hizo y ahora, en menos de un mes, el gobernador se compromete a darnos agua de ese pozo cuando ni siquiera hay infraestructura hidráulica”, reclama Rocío Peralta Hernández, habitante integrante del comité en defensa del agua de Ayutla.