Oaxaca, con alta incidencia en violencia de pareja y escolar contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con alta incidencia en violencia de pareja y escolar contra las mujeres

La violencia psicológica es la que predomina contra las mujeres; le sigue la violencia física, económica, patrimonial y sexual


Oaxaca, con alta incidencia en violencia de pareja y escolar contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca no se encuentra entre las 10 entidades por encima de la media nacional en violencia contra la mujer a lo largo de la vida, sí ocupa los primeros lugares de mujeres violentadas en la escuela y por su pareja.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron publicados hace algunos días, Oaxaca ocupa el quinto estado del país en violencia escolar contra las mujeres, solo por debajo de Querétaro, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes.

La Encuesta, que mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más, que residen en el territorio nacional, señala que la violencia en el ámbito escolar ocurre sobre todo en las instalaciones de la escuela en 74.3 por ciento, mientras que 25.7 por ciento se da en las inmediaciones.

Del total de agresiones ocurridas en la escuela, la Encuesta señala que en el país los resultados reflejaron que el 38.3 por ciento fueron de índole sexual, 34.1 por ciento psicoemocionales, y 27.7 por ciento, físicas.

Los principales agresores fueron compañeros en 47.1 por ciento de los casos, mientras que compañeras y maestros reflejaron 16.6 y 11 por ciento, respectivamente.

De las mujeres que estudiaban el bachillerato o preparatoria, al menos 20.1 por ciento fueron víctimas de violencia, particularmente de tipo sexual, es decir, 12 de cada 100 mujeres preparatorianas sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual.

En la prevalencia nacional de violencia de pareja a lo largo de la relación actual o última, la Encuesta reflejó también que Oaxaca ocupa la quinta posición por debajo del Estado de México, la ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco.

En ese sentido, de las mujeres que fueron víctimas de agresiones físicas y sexuales por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, solo 20 por ciento solicitó apoyo, denunció o emprendió ambas acciones.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, proporciona información por tipo de violencia contra la mujer, con la finalidad de ofrecer información que permita estimar la extensión y gravedad de ello, para servir de apoyo en el diseño y seguimiento de las políticas públicas orientadas a atender y erradicar la violencia contra las mujeres por razón de género.

En Oaxaca, según registros de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la violencia psicológica es la que predomina contra las mujeres; le sigue la violencia física, económica, patrimonial y sexual.


aa

 

Relacionadas: