Baja la temperatura en la Sierra Norte por frente frío 13
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baja la temperatura en la Sierra Norte por frente frío 13

Esperan heladas por paso de frente frío 13 por territorio estatal


Baja la temperatura en la Sierra Norte  por frente frío 13 | El Imparcial de Oaxaca

Los habitantes de las comunidades enclavadas en la Sierra Norte del Estado resentirán una temperatura mínima de 3 grados centígrados, derivado del paso de una masa de aire frío por territorio nacional.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), consideró que el frente frío número 13 ha generado temperaturas hasta de cero grados en zonas de la Mixteca, sin pérdidas humanas.

Por lo que los riesgos de heladas prevalecen para las comunidades ubicadas por encima de los mil 800 metros del nivel del mar, localizadas en la zona serrana.

El funcionario consideró a 138 municipios como de riesgo, en donde en algunos de ellos se presentarán heladas a lo largo de la temporada invernal, “de ahí la importancia de protegerse y seguir las indicaciones”. 

Reiteró que la temporada invernal ya arrancó y concluye el 20 de marzo del 2021, para lo que se coordinan con autoridades municipales y mitigar el impacto de las bajas temperaturas. 

Esperamos medio centenar de frentes fríos en territorio nacional, pero de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos 10 o 12 eventos climáticos podrían tener repercusión en territorio estatal, dijo.

Consideró que en la presente temporada invernal se esperan temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados en algunas regiones de Oaxaca y que históricamente ha resentido una disminución en la escala.

Los municipios que se encuentran en la Sierra Sur, Sierra Norte y Mixteca presentan temperaturas en algunas fechas hasta por debajo de los cero grados centígrados, como ya ocurrió recientemente.

Estimó que los meses de diciembre y enero podrían ser los más fríos de la temporada que se avecina y que la ciudadanía debe atenderse para evitar enfermedades respiratorias.

El funcionario explicó que se tienen registros de un importante descenso en la temperatura en San Pedro Yolox, Ayutla Mixe y Cuajimoloyas en la Sierra Norte y en la región de la Mixteca, en donde pega el frío fuertemente, principalmente en San Pedro Teposcolula, Tlaxiaco y Santa Inés del Monte. 


aa

 

Relacionadas: