Inservible, Ley contra PET
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inservible, Ley contra PET

Las tiendas siguen vendiendo estos productos y las refresqueras los distribuyen sin restricciones a pesar de la penalización


Inservible, Ley contra PET | El Imparcial de Oaxaca

La Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, que prohíbe la venta, distribución y el uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), y de envases desechables de polietileno expandido (unicel) está vigente solo en el papel pues no se aplica y su violación tampoco ha derivado en sanciones. 

En un recorrido por algunos establecimientos comerciales de la capital, se observó que la iniciativa privada no respeta la medida restrictiva, porque en centros comerciales y locales del Mercado de Abasto se siguen vendiendo productos envasados en PET, además que los camiones de empresas refresqueras siguen repartiendo en las tiendas y almacenes.

Fue el pasado 25 de octubre cuando  entraron en vigor las modificaciones a la Ley, misma que contempla sanciones.  

En el recorrido por la zona del norte, centro y en el Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca, se constató que las tiendas de autoservicio continúan con la distribución de productos en envases desechables.

Al comprar artículos desechables de unicel, los vendedores los dan sin mayores preguntas ni contratiempos. 

La señora Verónica Flores vende artículos biodegradables en el Mercado de Abasto, los cuales son nobles con el medio ambiente, al respecto, dijo: “Este tipo de productos son más caros pero tenemos que contribuir con el medio ambiente para evitar mayor contaminación”. 

No obstante, son decenas los establecimientos que están siguiendo con esta venta. 

De acuerdo con la determinación del Poder Legislativo, a partir del 26 de octubre, en las ocho regiones de Oaxaca, quedó prohibida la venta de refrescos, jugos, agua y demás productos, en envases de PET, en envases desechables, al igual que la distribución de contenedores de unicel.

Por su lado, en la recolección de basura, no ha disminuido el volumen de desechos derivados de este tipo de productos que siguen recogiendo por toda la ciudad, dijo Erick Cruz, uno de los trabajadores de limpia. 

Mencionó que durante estos días, la recolección de basura ha sido en la misma cantidad y que no se observa la reducción con la aplicación de la ley que fue aprobada en días pasados. 

Dijo que espera que en los próximos meses sea cuando se pueda observar si es que se está aplicando la ley. 

 


aa

 

Relacionadas: