México busca reciclar el 70% del PET en 3 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

México busca reciclar el 70% del PET en 3 años

La directora de operaciones de ECOCE destacó que la industria del reciclaje se ha consolidado


México busca reciclar el 70% del PET en 3 años | El Imparcial de Oaxaca

Ante la urgencia de frenar el cambio climático y reducir la generación de nuevos residuos, México ha ido incrementando sus tasas de reciclaje; en el continente americano, el país ocupa el primer lugar en Latam en reciclaje de PET, se reutiliza el 52% de ese material, pero en tres años estiman llegar a la meta de 70 por ciento.

“Existe la tecnología para reciclar el 100% de los plásticos, y en México sus tasas de reciclaje han tenido un crecimiento constante durante los últimos 17 años. En el caso del PET, se recuperan para su reciclaje más de la mitad de los envases enviados al mercado, lo que nos ubica como líderes en todo el continente. Sin embargo, necesitamos hacer más” comentó Romina Dávila, directora de operaciones de ECOCE.

En el marco del anuncio de la cumbre Plastics Recycling LATAM, que se llevará a cabo el 8 y 9 de junio en la Ciudad de México, la ejecutiva mencionó que el plan es seguir atrayendo nuevas inversiones, como es el caso de la nueva planta de reciclaje, ubicada en la zona de Vallejo de la CDMX.

Romina Dávila, directora de operaciones de ECOCE, destacó que la industria del reciclaje se ha consolidado; pues 200% es el crecimiento de la industria del reciclaje en las últimas dos décadas.

Compartió que unos mil 380 millones de kilos de envases y empaques de alimentos y bebidas de plásticos, metal, vidrio, papel y cartón fueron recuperados durante 2019; además de que la industria genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.

Agregó que el reto está en reciclar las 120 mil toneladas de residuos generadas diariamente en México y pese a la pandemia y que se generaron más residuos, México logró no detener la industria del reciclaje.

La Cumbre

Cabe destacar que la cumbre es organizada por la revista Plastics Technology México, con el apoyo de ECOCE y sus Asociados, que celebran 20 años de impulsar la educación ambiental y la separación y acopio de residuos de envases y empaques como clave de la sustentabilidad.

En tanto, Natalia Ortega, directora Editorial de Plastics Technology México, comentó que “a escala global, los compromisos de sostenibilidad del sector privado, así como las nuevas legislaciones, apuntan a incrementar el uso de material reciclado para lograr la circularidad de los plásticos. México y todos los países de América Latina son parte de esta colaboración mundial, y la cadena de valor se está preparando para este cambio de paradigma que trae desafíos en cuanto a suministro, diseño, procesamiento y, sobre todo, trabajo en conjunto”.


aa

 

Relacionadas: