Tira SCJN ley anti PET en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tira SCJN ley anti PET en Oaxaca

Considera Corte inconstitucional reforma a la ley de residuos dado que el Congreso de Oaxaca carece de atribuciones federales


Tira SCJN ley anti PET en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La Suprema Corte de Justicia de la Nación enmendó la plana al Congreso de Oaxaca

Por unanimidad de votos, magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucional las reformas a la ley de Oaxaca por las que se prohíben los envases desechables de PET y unicel.

Al resolver el recurso de amparo promovido por PROPIMEX (Coca Cola FEMSA – OXXO), los magistrados consideraron inconstitucionales las reformas realizadas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en 2019.

Lo anterior, dado que sólo la Federación cuenta con la facultad de dirigir la política ambiental nacional para definir en las Normas Oficiales Mexicanas los mecanismos de reducción, reciclaje y reutilización de residuos, a través de criterios que deben cumplir los materiales con los que se elaboran los productos, envases, empaques y embalajes de plástico y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos.

De esta manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las entidades federativas no cuentan con facultades para incrementar la lista de los productos o materiales considerados como peligrosos.

Y es que la también llamada “ley AntiPET” fue aprobada por la mayoría del Congreso de Oaxaca en abril de 2019, pero entró en vigor en junio de dicho año luego de  publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Por lo que, PROPIMEX  impugnó la constitucionalidad de las fracciones XI y XII del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno y/o poliestireno expandido.

Al determinar si el Congreso de Oaxaca tiene competencia para establecer prohibiciones a la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes elaborados con pet y/o unicel, los magistrados por unanimidad de votos revocaron la sentencia.

La justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa, contra las fracciones XI y XII del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del estado de Oaxaca, así como sus actos futuros de aplicación, para los efectos precisados en la última parte de la presente ejecutoria”, dicta la resolución.

Aunado a que la SCJN determinó que la prohibición de vender, distribuir, emplear o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso, elaborados con PET o unicel es inconstitucional.

La Segunda Sala de la SCJN explicó que en materia ambiental existen facultades concurrentes entre la Federación y los estados para proteger el ambiente, así como para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

De donde, únicamente  compete a la Federación formular el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, expedir Normas Oficiales Mexicanas que contengan criterios de eficiencia ambiental, establecer las bases para la reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de residuos y especificar qué materiales están prohibidos o son considerados residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

A su vez, legisladores que promovieron la ley indicaron que analizarán el caso para tomar las medidas pertinentes, al tiempo de “lamentar la miopía de las ministras y los ministros, que tomaron la disposición oaxaqueña como si se tratase de manejo de residuos, cuando la prohibición se trató de una medida dirigida a prevenir la generación de residuos”.

Lamentaron que las ministras y los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Lainez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán “se hayan plegado a los intereses empresariales y hayan excluido de su análisis el serio impacto que esos productos tienen sobre el medio ambiente y la posibilidad de vida en el planeta en un futuro inmediato”.

Respetamos la resolución de la Suprema Corte, como última instancia, pero continuaremos nuestros esfuerzos por salvar el futuro de nuestras hijas y nuestros hijos, aun frente al poder casi absoluto de las empresas multinacionales y sus intereses económicos, lanzaron.

 

DAÑINO PET

 

  • 9 millones de envases de PET se tiran en México al día
  • 14 pesos pagan en promedio recicladoras por kilo de PET
  • 1% de la población se dedica a la pepena
  • 1,200 gramos tira cada mexicano en promedio al día

aa

 

Relacionadas: