Anuncia AMLO tres días de luto nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia AMLO tres días de luto nacional

En memoria de las víctimas del nuevo coronavirus, la bandera se izará a media asta, anuncia el Presidente


Anuncia AMLO tres días de luto nacional | El Imparcial de Oaxaca

Con 89 mil 171 defunciones por Covid-19 en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que su gobierno decretará tres días de luto nacional en memoria de las víctimas.

“Los días de luto serán el sábado 31 de octubre, domingo 1 y lunes 2 de noviembre, la bandera se izará a media asta, también se realizará una ofrenda floral en memoria de las víctimas”, informó el primer mandatario federal.

Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que de haber un repunte en los casos durante la temporada invernal, no ven viable aplicar acciones radicales como toque de queda como ha ocurrido en otros países que ya presentan rebrotes de Covid-19. 

“Una de las lecciones útiles es la modalidad en que México involucra a su pueblo, en otras regiones incluso se aplicó el uso de la fuerza o también han incurrido en acciones más extremas con el uso de militares que tiene como propósito evitar que la gente deambule en la vía pública, pero considerando la historia social y económica, la muy lamentable historia del abuso de la fuerza pública y las violaciones a los derechos humanos en México, es sumamente inconveniente tener medidas restrictivas”.

En otro tema, al referirse sobre la Alianza Federalista de los 10 gobernadores y ante la advertencia que abandonarían el pacto federal, López Obrador dijo que están en su derecho. “Solo que no hay una posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo, segundo porque sería una reforma a la Constitución y que tendría que aprobarse en el Congreso de la Unión”.


aa

 

Relacionadas: